La Comisión para la Defensa del Agua del Río Sonora dice que miles de residentes se quedan sin agua para consumo y actividades productivas.
Agricultores y pobladores de las riberas del río Sonora denunciaron este jueves que la minera Grupo México les está quitando 50 millones de litros de agua diarios para explotar sus yacimientos de cobre, plata y oro.
Pobladores de Bacoachi, Sonora, también mencionaron que miles de habitantes de la región se encuentran sin agua para uso humano y actividades productivas en medio de una de las sequías más extremas del noroeste de México.
Humberto de Hoyos, portavoz de la Comisión de Defensa del Agua del Río Sonora, explicó que la sequía había provocado que la minera Grupo México agotara sus fuentes de abastecimiento en el punto de agua de Arbayo, donde nace el río Sonora, así como los pozos ubicados allí en el río San Pedro, el que se extiende desde Cananea hasta la frontera con Arizona, Estados Unidos.
“Ahorita en Cananea la población está batallando por el agua, las autoridades nos dicen que lo resolverán en septiembre, ya que pase el calor, pero la minera ya secó al Ejido Zapata y al Ejido Zaragoza, de donde se abastecían, el ojo de agua ya lo secaron por completo, entonces ahora se están yendo hacia el sur de Cananea, cuando sus reservas estaban en el Río San Pedro y el Río Sonora”, advirtió.
Para evitar el saqueo de sus recursos hídricos, habitantes de Bacoachi y otros pueblos de Sonora comenzaron un bloqueo del camino en el Cañón de Evan’s, un arroyo desde donde impiden el cruce de las decenas de pipas que diariamente van y vienen con el agua de unos pozos que se ubican en ranchos que compró Grupo México para abastecerse.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.