La Cámara Internacional de Comercio urge a México a preservar la imparcialidad en la regulación del sector de telecomunicaciones ante reformas que buscan centralizar funciones en el Ejecutivo federal.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) en México instó al Gobierno y al Congreso a garantizar la independencia regulatoria en telecomunicaciones, en respuesta a una propuesta de reforma que planea eliminar organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Según ICC México, este cambio podría debilitar la competencia y concentración del mercado si se transfiere el control de estos organismos al Ejecutivo federal.
En un comunicado, ICC México señaló que una regulación independiente y especializada es esencial para el cumplimiento de compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), específicamente los artículos 18.17 y 21.1, que exigen imparcialidad en el sector de telecomunicaciones. La organización subraya que la imparcialidad en la toma de decisiones y la suficiencia presupuestal son necesarias para mantener una regulación justa, evitar conflictos de interés y asegurar un control técnico del mercado.
La ICC México también expresó la importancia de mantener regulaciones asimétricas para el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, lo que incluye tarifas de interconexión diferenciadas y acceso a infraestructura compartida, con el fin de proteger la neutralidad competitiva y evitar una concentración excesiva de mercado en un solo actor. La organización añadió que se deben evitar "dobles ventanillas" en los procedimientos regulatorios y promover la transparencia para conservar la confianza de consumidores y operadores.
La ICC se mostró dispuesta a colaborar con el Gobierno para construir un marco regulatorio que respete el acceso de los mexicanos a servicios de telecomunicaciones de calidad, promoviendo la inclusión digital y el acceso a tecnologías de información.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.