Por su condición preponderante, deberá colaborar en infraestructura con sus competidores
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan que deberá cumplir Televisa, la mayor cadena de televisión abierta, para compartir su llamada infraestructura pasiva con competidores, a fin de evitar ser multada debido a su condición de agente preponderante.
El regulador dijo que los términos y condiciones de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) fueron notificados a la televisora el viernes y la compañía, del empresario Emilio Azcárraga, tiene cinco días a partir del lunes pasado para publicarla; es decir, el plazo vence este viernes.
La OPI de la infraestructura pasiva —que se refiere a derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, predios, ductos, entre otros—, tiene una vigencia de dos años a partir del primero de enero de 2015, informó este martes el IFT.
"Con estas medidas el IFT evita que el AEP (agente económico preponderante) niegue u obstaculice el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, con el fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional", dijo el regulador en un comunicado.
Televisa y América Móvil, líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por Carlos Slim, fueron declaradas agentes dominantes en sus mercados a inicios de marzo, tras la reforma constitucional con la que el Gobierno federal busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.
La determinación de preponderancia se aplica a empresas con más del 50% de participación en sus mercados.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.