Los estados con mayores tasas de participación en la actividad económica son Baja California Sur, Colima y Quintana Roo
La tasa de desocupación en el tercer trimestre de este año fue de 4.6%, con 2.4 millones de personas, proporción inferior al 5.2% registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de julio a septiembre de este año, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió en comparación con el trimestre anterior, al pasar de 4.2 a 4.3 por ciento.
El organismo precisó que la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en periodo que se reporta, para una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, de 8.1 por ciento.
Detalló que en el periodo de referencia la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 53.2 millones, cuando un año antes había sido de 52.2 millones, aumento que es consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas de la población de contribuir o no en la actividad económica.
El organismo precisó que de julio a septiembre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 53.2 millones de personas, lo que equivale a 60% de la población de 15 años y más.
Así, expuso, en el lapso de referencia, un total de 50.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.3 millones las observadas en igual periodo de 2014.
A su vez, indicó que la población ocupada con relación al sector económico en el que labora 13.4% del total trabaja en el sector primario, 24.8% en el secundario o industrial y 61.2 por ciento en el terciario o de los servicios, el 0.5% restante no especificó su actividad económica.
De la población ocupada en función de la posición que ocupa en su trabajo, 67.6% son trabajadores subordinados y remunerados; 22.6% labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 5.4% no recibe remuneración, y 4.4% es propietaria de bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
En tanto, las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para avanzar 2.4% respecto a igual periodo de 2014 y representó 57.8 por ciento.
El INEGI expuso que las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica son: Baja California Sur con 67.6%; Colima y Quintana Roo, con 66.7%, para cada una; Nayarit, 64.2%; Yucatán, 63.5; el Distrito Federal, 62.7; Sonora, 62.4; e Hidalgo con 62.3 por ciento.
Abundó que las entidades que durante el tercer trimestre de 2015 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7%; Nayarit, con 6.6; el estado de México 5.7; Coahuila de Zaragoza, Querétaro y Tamaulipas, con 5.3% en cada una, Jalisco, con 5.2 y Guanajuato con 5.1 por ciento.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.