Derivado de una mayor competencia que se está presentando en el sector de telecomunicaciones en México, califican de estratégica la fusión Alestra-Axtel
La fusión de Alestra con Axtel “es una defensa natural y estratégica” ante la mayor competencia efectiva que se está dando en el sector de telecomunicaciones en México, en un ambiente de consolidación a nivel industria, consideraron analistas de Intercam.
Esto luego de que dicha fusión se hizo efectiva a partir de hoy, con lo que se creó una nueva entidad con capacidades combinadas para atender a empresas, gobierno y hogares con un amplio portafolio de soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En un reporte, los analistas consideraron que la nueva división de telecomunicaciones del Grupo Alfa pasará de tener un peso en ventas de 2.4 a 6.1 por ciento, y en la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés), de 6.5 a 13.6 por ciento (antes y después de la fusión, respectivamente).
Recordaron que si bien la reforma de telecomunicaciones impulsó el desempeño de los operadores no preponderantes (como Axtel y Alestra) tras las restricciones impuestas a América Móvil, también jugó en contra por la entrada de AT&T al mercado.
En este sentido, “creemos que la fusión tiene por objeto fortalecer las marcas y agrupar las inversiones en red, para seguir aprovechando así los beneficios de la reforma de telecomunicaciones en el largo plazo y combatir a la nueva competencia”, argumentaron.
No obstante lo anterior, de acuerdo con los cálculos de Intercam, la fusión Alestra-Axtel implicará menores márgenes, mayor apalancamiento y encarecimiento en múltiplos implícitos para la división de telecomunicaciones de Alfa, antes liderada por Alestra.
Con la operación, Alfa, a partir de hoy, será dueña de 51 por ciento del capital de Axtel.
El restante porcentaje de Axtel seguirá siendo propiedad de los accionistas existentes y seguirá cotizando en bolsa como negocio separado, por lo que Alfa ya cuenta con tres de sus filiales cotizando en bolsa: Alpek (división petroquímica), Nemak (de autopartes) y Axtel.
Axtel, a su vez, absorbió a Alestra, que antes era la división de telecomunicaciones de Alfa.A pesar de lo anterior, Alestra seguirá existiendo como la marca que atiende al mercado empresarial y Axtel será la marca que atiende al mercado residencial y pequeños negocios.
Para los analistas, “el momentum de Axtel no es bueno a nivel operativo, con todo y el beneficio de la reforma de telecomunicaciones”.
Refiere que los ingresos por voz y rentas vienen a la baja, Internet y video se desaceleran, el tráfico internacional se ve afectado por una disminución fuerte en volumen y precios, y sólo el segmento de servicios integrados y venta de equipo se comporta “fenomenalmente”.
Por tal motivo, aunque hay reservas respecto del beneficio de la fusión Alestra-Axtel, también hay factores que tendrán que analizarse con el paso del tiempo; “por ahora nos parece que se trata de una transferencia de valor de Alfa a Axtel, y no al revés a pesar de las sinergias”, puntualiza.
Fuente: Notimex
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