Según Conapo, México cuenta con 13 millones de personas mayores de 60 años
De acuerdo con las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 habitaban en el país casi 13 millones de personas de 60 y más años.
En 32 años, según la revista Manufactura, el 25% de la población mexicana rebase los 60 años, en esta etapa de la vida, la salud se puede ver fuertemente afectada por enfermedades como influenza, neumonía, varicela y tosferina.
En este sentido, la industria de la salud para adultos mayores en México, es una oportunidad de desarrollo, innovación y de negocio en un mercado que se expande cada vez más.
El llamado grey market pasa desapercibido en una contienda en la que las empresas se han empeñado en atender al otros sectores, como los millennials. Hoy en día, las oportunidades se presentan principalmente en el ramo farmacéutico y de servicios.
Las vacunas son uno de los productos que más valor adquieren con forme pasan los años. En México, el esquema de vacunación del adulto mayor está controlado en su mayor parte por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa propiedad mayoritariamente estatal “que desarrolla, produce y comercializa vacunas y antivenenos”.
Hoy en día, como lo indica la revista Manufactura, realizar la inversión para operar una planta de producción de vacunas en México tendría una inversión de 250 a 300 millones de euros. Lo que implica un gran riesgo que por ahora las farmacéuticas no están dispuestas a correr. Sin embargo, el cambio demográfico en nuestro país incentivará las oportunidades de negocio.
En un plazo intermedio, esta idea será más rentable, la producción local abarataría los precios, porque importar vacunas encarece los costos logísticos en cadena fría.
Según Forbes, otros nichos de oportunidad relacionados con los adultos mayores de 60 años son la atención médica, actividades de esparcimiento, estancias de tiempo completo y gadgets para la salud.
Fuente: Redacción
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