Plataformas IA

Europa pide a plataformas digitales información sobre amenazas de IA

14 Mar, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La CE informó este jueves sobre la solicitud de información de riesgos de IA que realizó a plataformas digitales

La Comisión Europea (CE) ha solicitado información sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) a seis plataformas online, entre ellas Facebook, Instagram y TikTok, así como a dos motores de búsqueda online, Bing y Google Search, informó este jueves la institución.

Otras plataformas a las que Bruselas envió solicitudes de información en virtud de la Ley de Servicios Digitales incluyen Snapchat, YouTube y X.

En particular, la Comisión les pidió que "proporcionen más información sobre sus respectivas medidas para mitigar los riesgos asociados con la IA generativa, como las llamadas “alucinaciones”, en las que la IA proporciona información falsa sobre la propagación viral de deepfakes, así como la manipulación de servicios que puede engañar a los votantes".

También reclamó "información y documentos internos sobre evaluación de riesgos" y medidas para mitigar el impacto de la inteligencia artificial generativa, tanto en los procesos electorales como en la difusión de contenidos ilícitos, respecto a la protección de los derechos fundamentales y de los menores, en la violencia de género y en la salud mental.

Otros ámbitos en los que Bruselas quiere recopilar datos sobre el impacto de las evaluaciones son la protección de datos personales, la protección del consumidor y la propiedad intelectual.

Las preocupaciones de la Comisión giran en torno tanto a la creación como a la distribución de contenido generado por IA.

Las empresas interesadas deben proporcionar a la Comisión la información solicitada antes del 5 de abril para cuestiones relacionadas con la protección electoral y antes del 26 de abril para el resto de cuestiones.

En función de las respuestas, la Comisión evaluará los próximos pasos.

Bruselas advirtió que si las plataformas y los motores de búsqueda no responden a la demanda, esto podría crear un incentivo para que proporcionen la información y que la falta de respuesta dentro del cumplimiento de este plazo, podría dar lugar a la imposición de multas.


Fuente: EFE


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