spam tecnologias de la informacion mexico

México, entre los 10 países con mayor número de spam

2 Nov, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

87% de los profesionales de TI ha enfrentado amenazas a través de email

El spam o correo basura, uno de los métodos más utilizados para generar ataques informáticos, es un fenómeno que va en aumento día a día y representa un elevado porcentaje del tráfico de correo electrónico total, expuso HD Latinoamérica.

La firma de seguridad informática señaló en un comunicado que desde 1978 se tiene registro del primer caso de envío de mensajes masivos, pero fue hasta 1994 cuando se adoptó la palabra “spam” para definirle.

En la actualidad, conforme surgen nuevas soluciones más efectivas para luchar contra este fenómeno que se caracteriza por mensajes de correo electrónico no solicitados, de tipo publicitario, y enviados de forma masiva, los spammers, los que se dedican a enviar spam, se vuelven a su vez más sofisticados y modifican sus técnicas con objeto de evitar las contramedidas desplegadas por los usuarios.

En el panorama nacional, México se ha colocado entre los 10 países con mayor número de spam, y debido a la evolución que tienen los spammers al dirigir sus ataques, han causado grandes estragos en empresas e instituciones de renombre.

HD Latinoamérica refirió que de acuerdo con un estudio 2018 Email Security Trends, 87 por ciento de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) ha admitido que su compañía se ha enfrentado a una amenaza a través de email en el último año.

El estudio también señala que 81 por ciento de los responsables de seguridad TI ha detectado un incremento en el número de casos con respecto hace cinco años. Por lo regular, los spammers tratan de conseguir el mayor número posible de direcciones de correo electrónico válidas y con ello utilizan técnicas sofisticadas, entre ellas listas de correos, compra de base de datos, uso de robots para buscar direcciones en páginas web, entre otras.

Una vez que obtienen dichos datos, el spammer genera direcciones de correo electrónico pertenecientes a un dominio específico y envía mensaje a las mismas, de modo que puede averiguar cuáles de las direcciones que ha generado son válidas.

Por lo anterior, la empresa especializada en la seguridad informática recomienda no enviar mensajes en cadena, ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño, y en el caso de tener la necesidad de hacerlo, usar siempre la modalidad CCC (mensaje Con Copia Oculta), para así evitar que un destinatario robe el correo de sus contactos.

Además, no es recomendable publicar una dirección privada en sitios webs, foros o conversaciones en línea, pues esto sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers.

Aunado a lo anterior, menciona que es bueno tener más de una cuenta de correo, al menos dos o tres; una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva. Finalmente, la empresa advierte que nunca se deberá responder este tipo de mensajes, ya que con esto se confirma la dirección de mail destinataria y sólo se obtendrá recibir más correo basura.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información