estimulos fiscales ciencia y tecnologia

Conacyt y la SE anuncian estímulos fiscales a la ciencia y tecnología

4 Abr, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El estímulo se enfoca en empresas privadas que realicen proyectos de investigación científica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, anunciaron la apertura del Sistema en Línea del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2019 a través de una sesión informativa transmitida en vivo en la cuenta oficial del Conacyt en Facebook.

Durante el evento se anunció que el objetivo del EFIDT es incrementar la inversión privada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico (IDT) en beneficio del país. Se trata de un incentivo que se otorga al contribuyente del impuesto sobre la renta (personas con actividad empresarial o empresas) que realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Cabe señalar que el estímulo fiscal equivale al 30% de los gastos e inversiones incrementales en rubros elegibles.

El Dr. Juan José Serrato Velasco, director adjunto de Planeación y Desarrollo del Conacyt, recomendó a los interesados en participar en el EFIDT que conozcan y consulten los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), pues advirtió que los proyectos que estén alineados con alguno de estos programas recibirán 5 puntos adicionales en el dictamen de procedencia técnica emitido por el Conacyt. También mencionó que las áreas prioritarias incluidas en los ProNacEs pueden ser consultadas en el sitio web del Conacyt y ennumeró algunas de ellas:

Conocimiento y gestión de cuencas del ciclo socio natural del agua.
Soberanía alimentaria, producción de alimentos sanos.
Agroeconomía campesina con énfasis en cuidado del suelo, semillas criollas, nativas y del sistema de milpa.
Sistemas socioambientales y sustentabilidad.
Conservación de ecosistemas terrestres, costeros y marinos, con manejo y producción sustentable.
Desarrollo urbano-industrial, desechos sólidos y toxicidades.
Promoción de la salud y medicina preventiva, con énfasis en diabetes, obesidad, salud comunitaria, medicina natural, insuficiencias renales, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de prevención y atención del cáncer, leucemia, inmunoterapia interdisciplinaria así como temas de virología.
Construcción y movilidad humana.
Riqueza biocultural.
Transición energética y cambio climático.
Fármacos biotecnológicos y antivenenos.

Asimismo, el Dr. Serrato apuntó que se recibirán 5 puntos los proyectos que se desarrollen en zonas económicas especiales que, con base en los decretos y declaratorias respectivas, puedan solicitar la autorización para aplicar al estímulo fiscal.

Por su parte, el director adjunto de Política Impositiva de la Secretaría de Hacienda, Lic. José Luis Trejo Porras, detalló que el estímulo fiscal lo pueden obtener los contribuyentes del ISR que cumplan con las siguientes características:

Tener al menos 3 años realizando investigación y desarrollo tecnológico.
Presentar proyectos que no estén recibiendo otros apoyos del Conacyt.

El monto del o los proyectos presentados deberán tener un incremental respecto al promedio de gasto en IDT en los tres años anteriores.

Estar al corriente con todas las obligaciones fiscales que correspondan.
Contar con un número de RENIECYT (actualizado).

No estar bajo algún régimen fiscal especial de acuerdo al Art. 182, 187 y 202 de la Ley ISR (sociedades que hubieran optado por el régimen opcional de grupos de sociedades, contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila y fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles).

Cabe señalar que el Sistema en Línea del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) permanecerá abierto desde el pasado 1 de abril y cerrará el 15 de junio de este año a las 18:00 horas. El 15 de septiembre se darán a conocer los resultados de los proyectos beneficiados junto con los montos autorizados.

A partir de esa fecha también se llevará a cabo una retroalimentación con aquellos proyectos que no resulten beneficiados. Posteriormente, el 31 de enero de 2020 se enviará el reporte de impactos y beneficios de los proyectos beneficiados en 2019, así como de los proyectos beneficiados en 2018 y 2017 que aún no han concluido sus etapas.
Finalmente, el 15 de febrero de 2020 se hará el envío del informe financiero de proyectos beneficiados en 2019 y los proyectos multianuales beneficiados en otros ejercicios fiscales.

Asistieron:

En la sesión informativa transmitida online participaron, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Juan José Serrato Velasco, director adjunto de Planeación y Evaluación; la Dra. Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico del Conacyt y la Lic. Viridiana Valencia Zetina, subdirectora de área; así como los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Lic. José Luis Trejo Porras, director adjunto de Política Impositiva y la Mtra. Erika Portillo González, subdirectora de área, así como el Dr. Leonardo Álvarez Córdova, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información