En los primeros cinco meses de 2019, la venta disminuyó 9.7% respecto al mismo periodo de 2018
En los primeros cinco meses de 2019, la colocación de vehículos nuevos a través de un financiamiento fue de 320 mil 443 unidades, es decir, 9.7 por ciento menos a lo registrado en el periodo de enero a mayo de 2018.
De acuerdo con el reciente Reporte de Financiamiento de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), elaborado con información de la consultora Jato Dynamics, esto representa 34 mil 354 unidades menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Explicó en un comunicado que este nivel de colocación representó una participación sobre el total de las ventas en el esquema de financiamiento de 60.2 por ciento, ya sea a través de Financieras de marca (que tiene el 65.6 por ciento del mercado), Banca comercial (30.2 por ciento) o mediante las empresas de Autofinanciamiento (4.2 por ciento).
El reporte destaca que 88 por ciento de las colocaciones de unidades por financiamiento corresponden a automotores cero kilómetros, mientras que el 12 por ciento restante se trata de seminuevos.
Esta diferenciación en el tipo de vehículo colocado es relevante, ya que mientras la colocación de vehículos nuevos presenta una tendencia negativa, la venta de seminuevos creció 5.9 por ciento en el periodo enero-mayo de 2019 contra similar periodo del año pasado.
En cuanto al desempeño por institución que otorga el crédito, destaca el crecimiento del conjunto de banca comercial con un avance de 2.5 por ciento al mes de mayo 2019, así como de las empresas de autofinanciamiento con un incremento de 1.6 por ciento.
En contraste, el conjunto de Financieras de marca presentan una caída del orden de 13.3 por ciento.
Algunos factores que apoyaron este comportamiento del mercado son el incremento de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la incertidumbre percibida en diversos sectores de consumo, entre otros.
Cabe destacar que la tasa de interés de créditos automotrices se sitúa en 13.51 por ciento promedio ponderado, de acuerdo con datos de Banco de México, siendo dos y tres veces menor que la de otros productos financieros como las tarjetas de crédito y créditos personales.
Fuente: Notimex
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