importaciones

India se retira de gigantesco TLC asiático

6 Nov, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Argumenta preocupación ante la llegada masiva de productos chinos a su territorio

India, preocupada por la llegada masiva de productos chinos a su territorio, se retira del gigantesco tratado de libre comercio (TLC) Asia-Pacífico promovido por China, que otros 15 países podrían ratificar de todos modos en el 2020.

Nueva Delhi decidió quedarse al margen de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) por “el interés nacional” de India, declaró Vijay Thakur Singh, del ministerio indio de Relaciones Exteriores, durante una rueda de prensa en Bangkok, donde se celebra la cumbre de dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Con India, este tratado habría creado un mercado que reuniría a casi la mitad de la población mundial y aportaría más de 30% al PIB del planeta. Pero este país teme que su industria se vea duramente afectada con productos baratos fabricados en China.

India teme también que los productos agrícolas australianos y neozelandeses perjudiquen a sus agricultores. “Nuestra decisión fue guiada por el impacto que este acuerdo tendría en los habitantes”, comentó Vijay Thakur Singh.

El RCEP pretende crear una gigantesca zona de libre comercio entre los 10 estados de la Asean (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi) y China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Incluso sin India, estos países se pusieron de acuerdo en Bangkok para firmar este texto en el 2020, según el comunicado final del encuentro.

Han “concluido sus negociaciones para dar respuesta esencialmente al conjunto de sus problemas de acceso a los mercados”.

India siempre será “bienvenida”, señaló el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng. Pekín permanece en primera línea para defender el RCEP, un proyecto lanzado en el 2012 y que hasta ahora tuvo dificultades para concretizarse.

La economía china, envuelta en un conflicto comercial con Estados Unidos que acarreó un duro golpe a sus exportaciones, necesita un nuevo soplo. El RCEP aportaría también un poco más de influencia china en una gran parte de Asia, en un momento en que Estados Unidos tiende a retirarse de la región desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información