Necesitan hasta 200,000 mdd de apoyo gubernamental para ayudarles a sobrevivir
Las aerolíneas globales necesitan hasta 200,000 millones de dólares de apoyo gubernamental para ayudarles a sobrevivir la crisis del coronavirus, indicó el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Al emitir una convocatoria para la industria de la aviación, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que los gobiernos deben actuar con decisión para apoyar a los transportistas, ya que muchas de las empresas se están quedando sin efectivo.
“Si queremos mantener un sector aéreo fuerte capaz de hacer frente a esta difícil crisis y proporcionar los recursos para garantizar que la recuperación suceda a su debido tiempo, necesitamos que los gobiernos actúen con fuerza y rapidez”, dijo.
La estimación IATA de 150,000 millones a 200,000 millones de dólares incluye apoyo indirecto, como garantías de préstamos, y se produce después de que las aerolíneas estadounidenses pidieron un rescate de 50,000 millones de dólares el lunes.
La crisis se intensificó la semana pasada, con países que emitieron restricciones y prohibiciones de viaje, incluido Estados Unidos, que impuso restricciones radicales a los viajes desde Europa y la UE cerró sus fronteras. Los movimientos obligaron a las aerolíneas a aterrizar la mayoría de sus flotas a medida que el número de pasajeros cae.
Las medidas que los gobiernos introdujeron para restringir los viajes están reduciendo el tamaño de las operaciones de pasajeros. Eso también está eliminando una capacidad de carga significativa del sistema, capacidad que es vitalmente necesaria para ayudar a mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, incluida la entrega de medicamentos y equipos médicos críticos.
De Juniac señaló que las aerolíneas estaban pidiendo a los gobiernos un amplio paquete de apoyo financiero que incluye el apoyo a los mercados de bonos corporativos. El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, también dijo que el efectivo se estaba acabando para muchas aerolíneas y que 75% de ellas tenía efectivo para cubrir menos de tres meses de costos fijos inevitables.
El 5 de marzo, la asociación estimó que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta 113,000 millones de dólares como resultado, una cifra que hoy Pierce considera “indudablemente” demasiado baja. Se espera que haga estimaciones revisadas la próxima semana.
Explicó que los gobiernos tienen medios financieros para evitar la calamidad de la industria de tres maneras. Con el apoyo financiero directo para los transportistas para compensar la reducción de ingresos y, por lo tanto, apoyar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de Covid-19.
A partir de préstamos, garantías y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o el banco central, ya sea directamente a la aerolínea o a bancos comerciales que pueden ser reacios a otorgar crédito a las aerolíneas en la situación actual en ausencia de dicha garantía.
Y, por último, la desgravación fiscal: rembolsos y/o suspensión de todos los impuestos sobre la nómina aplicados por el empleador pagados hasta la fecha con una revisión continua para el resto del 2020, aplazamiento o reducción de los impuestos sobre la renta hasta la fecha en el 2020 y/o una extensión de los términos de pago para el resto del 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes aplicados por el gobierno.
Al no existir una solución única para todas las aerolíneas, piden que los gobiernos estén alertas de las necesidades de cada una de las empresas para que no se agrave la situación de la industria.
Las aerolíneas transportan alrededor de 35% del comercio mundial. Y cada trabajo en el transporte aéreo respalda a otros 24 en la cadena de valor de viajes y turismo, casi 70 millones de empleos. “Dar prioridad al transporte aéreo y ayudar a las aerolíneas a sobrevivir financieramente en estos tiempos oscuros posicionarán al mundo para la eventual recuperación”, señaló la asociación.
El escenario para las aerolíneas de América Latina es similar. Según dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Luis Felipe de Oliveira, las empresas del sector en la región requieren ayuda gubernamental inmediata o sufrirán una “pandemia de quiebras”.
De Oliveira agregó que el grupo envió cartas a los gobiernos de la región y que la crisis en la industria creada por el brote de coronavirus “no tiene precedentes”.
Fuente: Reuters
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