En el acumulado enero-octubre, los resultados siguen siendo negativos
La producción y exportación de autos en México tuvieron un repunte durante octubre, al crecer 8.79% y 8.23%, respectivamente.
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el décimo mes del año se produjeron 347,829 unidades, en comparación con las 319,737 del mismo mes de 2019.
En el acumulado enero-octubre, los resultados no son tan alentadores. Para octubre de 2019 ya se habían producido 3 millones 288,589 autos, mientras que para este año se registran 2 millones 465,439 unidades, lo que representa un desplome de 25.03%.
Aunque la industria automotriz mexicana venía registrando una desaceleración en los últimos dos años, la pandemia de coronavirus vino a perjudicarla aún más, al tener que parar operaciones durante los primeros meses de confinamiento.
Las marcas que tuvieron los repuntes más sobresalientes fueron Mazda, con un incremento de 103.3%, seguida de General Motors, con un alza de 45.2% y Mercedes Benz, con un 41.1%.
Por el contrario, las compañía que aún no logran reponerse son KIA (-18.3%), Honda (-15.5%), FCA México (-13%) y Nissan (6.1%).
Exportaciones
Por el lado de las exportaciones, en octubre se vendieron 280,474 unidades en el extranjeros, en comparación con las 259,158 de un año antes.
En el acumulado de los primeros diez meses de este año se han exportado 2 millones 119,022 unidades, lo que presenta una caída de 26.34%, equivalente a 757,590 vehículos menos respecto al mismo periodo de 2019.
Entre las marcas que han mostrado recuperación destacan Mazda, con un incremento en las exportaciones de 206.9%, seguida de BMW, con un alza de 112.9%, y de Volkswagen, con un aumento de 36%.
Por el contrario, Ford registró una caída de 70%; FCA de -20.6%; KIA, de -19.1%, y Nissan, de -14%.
Fuente: Agencias
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