transporte aéreo de carga

Transporte aéreo de carga recuperó en enero su nivel anterior a la pandemia: IATA

3 Mar, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

No compensa el desplome del 72% en el tráfico de pasajeros

El transporte de carga aérea recuperó en enero su nivel anterior a la crisis de covid-19, una "buena noticia" pero que no puede compensar la caída del tráfico de pasajeros, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de pasajeros, que representa el 85% de la facturación, va "de mal en peor", indicó IATA: en enero el tráfico, que se calcula en pasajeros por km se desplomó 72% respecto al mismo mes de 2019.

Para el transporte aéreo de pasajeros, "2021 empieza peor que 2020", indicó en un comunicado de prensa el director general de la asociación, Alexandre de Juniac. Incluso si "aumentase la tasa de vacunación (contra el coronavirus), las nuevas variantes obligan a los Estados a endurecer aún más las restricciones de viajes".

En cambio, de acuerdo a la relación tonelada-km, el volumen de carga transportada por vía aérea en enero aumentó un 1.1% con respecto al de 2019, lapso de referencia antes de la crisis sanitaria, y el 3% tomando como muestra diciembre de 2020, señaló IATA en un comunicado.

Esta tendencia fue empujada al alza por la región América del Norte (+11.7%), en tanto que Asia-Pacífico disminuyó (-6.8%) y Europa ha estado casi estable (-0.4%).

Este retorno al nivel prepandémico, que ha damnificado al transporte aéreo durante más de un año, "representa una buena noticia, necesaria para la economía mundial", continuó De Juniac.

Las aerolíneas perdieron 510,000 millones de dólares en ingresos en 2020, y se prevé que el tráfico aéreo en 2021 sea apenas de entre el 33 al 38% de lo que fue en 2019, había advertido IATA el 24 de febrero, en tanto espera una "fuerte recuperación" en el segundo semestre gracias a la vacunación.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información