industria

Producción industrial mexicana cae en abril

16 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Reportó una baja de 0.2% en relación con marzo

La producción industrial mexicana por primera vez en 11 meses en abril, a pesar de que la actividad aumentó por un margen récord con respecto al año anterior gracias a un repunte de una contracción inducida por la pandemia en 2020, mostraron datos oficiales el viernes.

En comparación con marzo, la producción industrial cayó 0.2% en términos desestacionalizado, ya que la expansión en el sector minero se vio compensada por las caídas en la manufactura, la construcción y la energía, mostraron datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (INEGI).

"Es probable que las fricciones en la cadena de suministro, las presiones de los costos, la persistente incertidumbre de las políticas, la débil confianza empresarial y el lento progreso con el programa de vacunación pesen en el amplio sector industrial durante un tiempo a pesar de una demanda externa más firme", dijo el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos.

El último Índice de Gerentes de Compras manufactureros de IHS Markit México mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por 15to mes consecutivo en mayo debido a las ventas contenidas, la escasez de materias primas y la crisis de COVID-19. Aún así, el ritmo de descenso fue el segundo más lento desde que llegó la pandemia. leer más


En términos anuales, la producción registró su mayor salto en más de 2-1/2 décadas en abril, aumentando un 35,7% en términos ajustados y un 36,6% en términos no ajustados. Ambos incrementos fueron los mayores registrados en el banco de datos en línea del INEGI, que se remonta a 1994.

La producción industrial tocó fondo en mayo de 2020 y se ha recuperado a medida que la economía se reabre gradualmente, la movilidad aumenta, las empresas se ajustan y las empresas de demanda externa, dijo Ramos de Goldman, quien anticipó "importantes efectos de contagio positivos del crecimiento de Estados Unidos".

La economía se contrajo alrededor de un 8,5% el año pasado, la caída más pronunciada desde la década de 1930. Se espera que México recupere gran parte de eso en 2021, para lo cual el gobierno pronostica un crecimiento de 6.5%


Fuente: Reuters

Etiquetas:  sector industrial

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información