g20

G20 respaldan impuesto global a empresas

22 Jun, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El principal objetivo es que las empresas paguen a los países donde obtienen más beneficios

Los líderes financieros del mundo respaldarán del 9 al 10 de julio un acuerdo que establece un impuesto corporativo mínimo global y pedirán que se termine el trabajo técnico para que puedan aprobar el marco para su implementación en octubre, mostró su borrador de comunicado. .

"Después de muchos años de discusiones y aprovechando el progreso logrado el año pasado, hemos logrado un acuerdo histórico sobre una arquitectura tributaria internacional nueva, justa y estable", dice el borrador.

No mencionó una tasa específica para un impuesto corporativo mínimo global ni otros detalles clave, que aún deben ser acordados por casi 140 países conocidos como la reunión del Marco Inclusivo en línea la próxima semana en las conversaciones organizadas por la Organización para la Cooperación Económica y la Organización con sede en París. Desarrollo.

Los detalles acordados en esa reunión se enviarán luego a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) para su aprobación en la reunión del 9 al 10 de julio en Venecia.

"Respaldamos los elementos centrales de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y el impuesto mínimo global, como se establece en la declaración emitida por el Marco inclusivo del G20 / OCDE sobre la erosión de la base y la transferencia de beneficios (BEPS)", el borrador del G20 dijo en previsión de las conversaciones de la próxima semana.

El primer "pilar" del acuerdo de la OCDE es garantizar que las empresas internacionales, especialmente los gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, paguen impuestos en los países donde obtienen beneficios, en lugar de en jurisdicciones de impuestos bajos elegidas para minimizar los impuestos. pagos.

El segundo "pilar" es un nivel mínimo de impuestos corporativos a nivel mundial, de modo que los gobiernos no compitan entre sí reduciendo los impuestos para atraer inversiones de las grandes multinacionales.

Los ministros de finanzas del G7 respaldaron a principios de este mes una tasa impositiva mínima global de al menos el 15% y umbrales para dividir los derechos de los gobiernos a gravar las ganancias en el comercio transfronterizo, pero el borrador del G20 no hizo ninguna referencia a ese número.


"Hacemos un llamado al Marco Inclusivo del G20 / OCDE sobre BEPS para finalizar rápidamente el trabajo técnico restante con miras a aprobar el marco para la implementación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre", dijo el borrador, visto por Reuters.

CLIMA Y ENERGÍA LIMPIA

Actualmente se están llevando a cabo intensas discusiones bilaterales antes de las conversaciones auspiciadas por la OCDE para que los países estén en la misma página frente a la fuerte resistencia de los países con impuestos bajos, que en Europa incluyen a Irlanda, los Países Bajos, Hungría y Luxemburgo.

El borrador del G20 también apoyó el impulso del G7 para obligar a los bancos y empresas a revelar su exposición a los riesgos relacionados con el clima Leer más :

"Los datos de calidad y los marcos coherentes de divulgación son cruciales para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima y movilizar el financiamiento sostenible", dijo el borrador del G20.

"Reconocemos que una evaluación más completa de los riesgos macroeconómicos ambientales y relacionados con el clima puede ayudar a desarrollar soluciones innovadoras para hacer que nuestras economías sean más sostenibles, resilientes e inclusivas", dijo.

El G20 también acordará invertir en infraestructura sostenible y nuevas tecnologías para fuentes de energía limpia "incluyendo la eliminación gradual de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y otros mecanismos de fijación de precios del carbono", mostró el borrador.

El borrador también confirma el acuerdo del G20 de abril para combatir el proteccionismo y "alentar esfuerzos concertados para reformar la Organización Mundial del Comercio".


Fuente: Reuters

Etiquetas:  g20 impuesto global

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información