pymes

El 57% de las pymes europeas cierran a causa de los ciberataques

9 Dic, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Expertos revelan en un informe, consejos prácticos para que las pymes puedan evitar ciberataques y asegurar los datos confidenciales.

El 57% de las pymes (pequeñas y medianas empresas) que cierran sus operaciones comerciales lo hacen a causa de los ciberataques, lo que “socava” la confianza empresarial e interrumpe el proceso de transformación digital en Europa, señaló un informe difundido por tres organizaciones especialistas en ciberseguridad.
El informe, publicado este jueves por EIT Digital, Fundación Digital Global y Huawei, pretende servir de guía para que las pymes puedan evitar ciberataques.

El director de ciberseguridad de Huawei, David Harmon, explicó a EFE que la guía incluye “consejos prácticos”, dirigidos tanto a empresarios como empleados de las pymes, sobre cómo mejorar el control de acceso, gestionar las vulnerabilidades y asegurar la copia de seguridad de los datos.

En Europa, hay alrededor de 25 millones de pymes que emplean a un total de 100 millones de personas y representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.
Por ello, consideran que la ciberseguridad de las pymes es “fundamental” no solo para garantizar las seguridad de la población de la UE, sino también para asegurar su cadena de suministro pues, según ENISA, los ataques a estas cadenas representaron el 17% de todos los ciberataques en 2022, en comparación con el 1% que supuso en 2021.

Según un informe del Foro Económico Europeo, durante los primeros meses de pandemia de Covid-19, los ataques de phishing (una técnica fraudulenta de internet con la que se intenta captar datos privados de los usuarios), se multiplicaron por siete.
Además, esta guía advierte de que el 82% de las violaciones de datos involucran un elemento humano lo que, explica, está ligado a la falta de concienciación sobre ciberseguridad de algunos empleados y usuarios.

Por ello, estas empresas consideran que asegurar los datos confidenciales y protegerlos contra el robo debe ser un “elemento esencial” de la capacitación en habilidades cibernéticas de los empleados.
El 57% de las pymes europeas cierran a causa de los ciberataques
Por otro lado, Harmon aseguró que la seguridad de las pymes es una “prioridad muy importante” para la UE pues son una parte “intrínseca” de su economía.
Para mejorar la ciberseguridad en las pymes, la UE contempla actuaciones en inversión y regulación. En los últimos años ha aprobado diversas normativas y programas de financiación, como el programa Horizonte Europa, que está asignando fondos para la investigación de la seguridad cibernética, o el programa Europa Digital.

No obstante, según un estudio del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, en 2021 faltaban en Europa más de 200,000 especialistas en seguridad, una cifra que en 2022 la Comisión Europea ha elevado a 500,000 profesionales.
En este sentido, el estudio explica que las pymes se enfrentan a dificultades para acceder a profesionales de seguridad a la hora de obtener asesoramiento personalizado sobre la incorporación de ciberseguridad en sus operaciones.

En 2022, el 80% de las organizaciones sufrieron una o más infracciones que podrían atribuirse a la falta de habilidades en ciberseguridad y/o a la falta de conciencia sobre ciberseguridad en el lugar de trabajo.

“Entender qué son los ataques de malware, qué se llaman ataques BDO o cómo comprender mejor la naturaleza diferente de los ciberataques, ayudará a mejorar los niveles de ciberseguridad dentro de las propias estructuras de las pymes”, aseguró Harmon.
Harmon explicó que en la guía proporcionan materiales de diversas organizaciones y agencias de seguridad, así como acceso a diversos lugares en los que las pymes pueden encontrar más información sobre cómo mitigar el riesgo cibernético y dónde acudir en el caso de sufrir un ciberataque.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  pymes ciberataques

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información