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Entra en vigor nueva ley de internet en la UE para 19 gigantes de redes sociales, e-commerce y motores de búsqueda

25 Ago, 2023  |  Normatividad  |  0 comentarios

Las plataformas deben ofrecer a los usuarios de Internet una herramienta que les permita denunciar fácilmente contenidos ilegales

Los gigantes de Internet deben reunirse el viernes en la Unión Europea para reforzar sus obligaciones de luchar contra los contenidos ilegales y ser más transparentes, en virtud de una nueva ley sin precedentes en el mundo.
La ambiciosa Ley de Servicios Digitales (LSD) se impone a partir de este viernes a las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) o TikTok.
Estas empresas, que cuentan cada una con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea, están sometidas a nuevas obligaciones para combatir la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones, todo bajo la vigilancia de la Comisión Europea.
"Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un "trato de favor" y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras", declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, prometiendo "hacer cumplir escrupulosamente la LSD".
Los infractores se enfrentan a sanciones de hasta el 6 % del volumen de negocios total de su grupo y, como último recurso, en caso de infracciones graves y repetidas, a una prohibición temporal de operar en la UE.
Las plataformas deben ofrecer a los usuarios de Internet una herramienta que les permita denunciar fácilmente contenidos ilegales, tal como los define la legislación nacional o los textos europeos, y eliminarlos rápidamente.
También deben someterse a una auditoría independiente anual para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
Los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.

Recursos de Amazon y Zalando

También se analizan sus algoritmos: las plataformas deben explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación y ofrecer alternativas sin personalización.
En cuanto a la publicidad, la LSD prohíbe dirigirse a menores o publicar anuncios basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc.).
Varios gigantes ya anunciaron cambios para cumplir las normas antes de la fecha límite del viernes. TikTok ya permite desactivar las recomendaciones personalizadas de contenido, determinadas por algoritmos según los supuestos intereses del usuario.
Lo mismo en Meta, firma matriz de Facebook e Instagram, que aseguró haber contratado a 1,000 personas para la aplicación de la LSD. El gigante californiano también se comprometió a referenciar y archivar todos los anuncios dirigidos a internautas en la UE y a divulgar los parámetros utilizados para la segmentación (edad, género, localización...).
Google también prometió dar más información sobre la manera en que se moderan los contenidos en sus servicios, y permitir el acceso de investigadores a más datos.
El propietario de X, el magnate Elon Musk, afirmó el viernes que la red social estaba "trabajando duro" para cumplir con las nuevas normas europeas.
El pasado mes de junio, una prueba de estrés realizada por un equipo de la UE con Twitter concluyó que esta red social todavía tenía "un gran retraso". "Queda un largo camino por recorrer" para cumplir las normas del LSD, según un funcionario de la Comisión.
Un centenar de personas en el Ejecutivo europeo están encargadas de vigilar la aplicación de la LSD.
Los sitios de comercio Amazon y Zalando, que están entre las 19 "plataformas de muy gran tamaño" sometidas a las nuevas reglas, interpusieron un recurso ante la justicia europea al considerar que no cumplen los criterios para estar en esa lista.
A la espera de la decisión judicial, tendrán que cumplir las reglas, a excepción de una disposición de la LSD sobre la transparencia de la publicidad para Amazon, indicó la Comisión.
De manera general, la mayoría de los cambios inducidos por esta legislación no serán inmediatamente visibles para el usuario, ya que muchos se producirán entre bastidores, dentro de las compañías implicadas, advirtió la misma fuente.


Fuente: AFP

Etiquetas:  internet union europea ley

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