Los precios del cobre también tocaron el martes máximos de más de una semana
Los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo histórico el martes cuando los inversores acudieron en masa al refugio seguro en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente, ignorando en gran medida la fortaleza del dólar y las apuestas a un recorte de las tasas de interés de Estados Unidos.
El oro al contado subió un 0,8% a 2.268,44 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 2.276,89 dólares durante la sesión. Los futuros del oro estadounidense subieron un 1,1% a 2.281,8 dólares.
"Estamos viendo algo de demanda de refugio en el oro, relacionada con los ataques israelíes a la embajada de Irán en Siria", dijo Daniel Ghali, estratega de Materias Primas de TD Securities.
Ole Hansen, analista de Saxo Bank, dijo que a la oferta subyacente de los minoristas y los bancos centrales se unieron los especuladores que aprovecharon el impulso y aumentaron sus ya grandes posiciones largas después de que los precios del oro superaron los 2.200 dólares.
Entre otros metales, la plata subió un 3,2% a 25,89 dólares la onza, el platino subió un 2,4% a 923 dólares y el paladio subió un 0,1% a 996,88 dólares.
Los precios del cobre alcanzaron el martes un máximo de más de una semana, ya que los sólidos datos de las fábricas chinas y los planes de recortar la producción en las principales fundiciones de consumo impulsaron las compras, aunque las ganancias fueron limitadas por la fortaleza del dólar.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,4% a 8.990 dólares la tonelada. El precio del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, había alcanzado anteriormente los 9.044 dólares, el nivel más alto desde el 21 de marzo.
Las principales fundiciones de cobre chinas acordaron el mes pasado planes para recortar la producción en algunas plantas deficitarias.
Ello, debido principalmente a la escasez de materia prima y a unas tarifas históricamente bajas para convertir el concentrado en metal refinado.
Las encuestas a los gerentes de compras de China mostraron que la actividad manufacturera se expandió por primera vez en seis meses en marzo, mientras que los nuevos pedidos de exportación mostraron un crecimiento tras 11 meses de contracción.
En otros metales básicos, el zinc avanzó 1.7%, a 2,482 dólares la tonelada; el plomo bajó 1.6%, a 2,021 dólares; el estaño repuntó 1.3%, a 27,820 dólares; y el níquel sumó 1.5%, a 17,010 dólares en la sesión del martes.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.