Estados Unidos también respalda la idea de establecer una lista global de sustancias químicas que deberían ser eliminadas gradualmente para evitar un "mosaico" de requisitos nacionales variados.
Estados Unidos, uno de los mayores productores de plástico a nivel mundial, respaldará un tratado internacional que busca reducir anualmente la producción de plástico, marcando un cambio significativo respecto a su postura previa de dejar estas decisiones a nivel nacional, según informó una fuente cercana a los negociadores estadounidenses.
Este apoyo coloca a Estados Unidos en desacuerdo con países como Arabia Saudita y China, que abogan por un tratado de la ONU que se enfoque en medidas post-producción, como reciclaje y diseño de envases, en lugar de en la reducción de la producción.
Por otro lado, Estados Unidos se alinea con un grupo de países ambiciosos, incluyendo miembros de la UE, Corea del Sur, Canadá, Ruanda y Perú, que han propuesto un tratado global para limitar y reducir progresivamente la producción de plástico. Este grupo también ha sugerido la creación de una lista global de sustancias químicas dañinas usadas en la producción de plástico que deberían eliminarse.
Adicionalmente, Estados Unidos apoya la creación de una lista mundial de productos de plástico evitables para eliminar gradualmente y establecer criterios globales uniformes para estas listas. La última ronda de negociaciones en Ottawa, en abril, prolongó el debate sobre si el tratado debe limitar la producción de plástico, con algunos países prefiriendo centrarse en la gestión de residuos y el diseño de productos, lo que podría complicar el cierre de las negociaciones en la cumbre de noviembre en Busan.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.