Disminuirá precio del azúcar por aranceles de EU

15 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Beneficiará a las industrias de endulcorante

Las cuotas que Estados Unidos colocaron a las importaciones de azúcar provenientes de México afectarán positivamente en las exportaciones de productos endulzados dirigidos al mercado estadounidense, las cuales promediaron 1,652 millones de dólares anuales en el último trienio.

Los productos mencionados comprenden panes y galletas por 485 millones de dólares, golosinas por 445 millones de dólares, y refrescos por 204 millones de dólares.

En un rango de entre 2.99 y 17.01%, fueron fijadas las cuotas a finales de agosto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo que se estima afectará a los ingenios mexicanos al disminuir el precio del azúcar de México, beneficiando a las industrias que utilizan ese edulcorante.

Con respecto a las demás exportaciones mexicanas del mismo grupo de productos al mercado estadounidense registraron la siguiente media anual: cereales (145 millones de dólares) botanas (93 millones), salsas y otras preparaciones (81 millones), pastelillos (74 millones), otras bebidas no alcohólicas (73 millones) y pastas y fideos (52 millones).

Las cuotas fijadas por Estados Unidos fueron puestas luego de que México sobrepasara el límite permitido de subsidios a la fabricación de azúcar, por lo que aún se encuentra pendiente la resolución de una investigación paralela por prácticas de “dumping”.

La investigación en enfoca en los diferentes tipos de azúcar: mascabado, estándar, refinada, morena y líquida (a base de agua); descartando la melaza no comestible, los azúcares especiales como: caramelo, fondant y decoraciones a base de azúcar.

Dentro de las empresas exportadoras de productos endulzados hacia el mercado estadounidense, se encuentran Grupo Bimbo, Coca-Cola Company, PepsiCo y Ajemex, las productoras de botanas Sabritas y Barcel y las empresas fabricantes de las barras de cereales Kellogg y Productos Quaker.

Empresas industriales norteamericanas que consumen intensivamente el azúcar han respaldado a México en su derecho a exportar libremente en el mercado de Estados Unidos.

Mientras que la National Confectioners Association, empresa que representa Arcor, Ferrero, Barry Callebaut, Mars Chocolate y Canel’s, entro otras que suman 69, declaró que la política azucarera de Estados Unidos, que paradójicamente otorga subsidios, tuvo un costo para los contribuyentes de ese país de 300 millones de dólares en el 2013 y costos para la economía estadounidense de 10,000 trabajos por año, en la industria manufacturera de alimentos.


Fuente: Redacción


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