Por supuesto caso de emisiones contaminantes, la automotriz francesa sufrió un desplome de más del 20 por ciento de sus acciones
Las acciones del fabricante de automóviles francés Renault caían con fuerza este jueves después de que un funcionario sindical dijo que las oficinas de la compañía fueron registradas la semana pasada, en el marco de una investigación por un fraude posiblemente vinculado a emisiones contaminantes.
"Hubo registros en varios sitios de Renault por investigadores de fraude", dijo a Reuters el funcionario del sindicato CGT Florent Grimaldi, confirmando una información adelantada por la Agencia France Presse.
"La administración no ha confirmado que tenga que ver con emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), pero dado los sectores que fueron inspeccionados, creemos que podría estar relacionado", añadió Grimaldi.
Ni Renault ni el Ministerio de Finanzas francés quisieron hacer comentarios y no había nadie disponible en el Ministerio de Energía.
A las 12:50 GMT, las acciones de Renault perdían un 13.52%, después de haber llegado a caer más de un 20% más temprano, en su peor sesión desde el 17 de noviembre de 1994 y con pérdidas de unos 5,000 millones de euros de capitalización de mercado, según datos de Reuters.
Renault niega hallazgo de pruebas
La automotriz francesa afirmó en un comunicado emitido este jueves que, hasta la fecha, las pequisas "no han hallado pruebas de que haya un dispositivo de engaño en los vehículos" de la marca.
Agregó que los investigadores de fraudes estaban indagando sobre la forma en que usa la tecnología de emisiones por escape en una pesquisa adicional sobre componentes y fábricas, después de una investigación previa por parte del gobierno francés.
El año pasado la alemana Volkswagen reconoció haber empleado un software para ocultar el nivel de emisiones tóxicas de algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos.
Ahora enfrenta demandas de miles de millones de dólares de propietarios de autos que tenían instalado un software similar en todo el mundo.
El escándalo provocó investigaciones a Volkswagen en varios países, aunque también a otros fabricantes para garantizar que cumplieran con la normativa.
Fuente: Reuters
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