sector pesquero

Industria pesquera afectada por el precio del diésel: Canainpesca

4 Mar, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El freno a la actividad pesquera provocará la falta de competitividad y rentabilidad, aseguran

Al menos 70 por ciento de la flota de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) está anclada por el precio del diésel, sustuvo el presidente del organismo, Humberto Becerra Batista.

"Es más caro abastecer del energético a un barco que comercializar el pescado, camarón o pulpo", apuntó el dirigente, quien alertó que el freno a la actividad pesquera provocará la falta de competitividad y rentabilidad.
Hay también riesgo por la pérdida de empleos y alza en los precios de algunos productos del mar, como el camarón, atún y sardina, apuntó a través de un comunicado.

“De 2017 a la fecha, el incremento en el precio del energético para toda la flota, llámese camaronera, atunera, sardinera, pesquera, se ha incrementado en más de 100 por ciento", argumentó.

En diciembre de 2016, indicó, el costo del energético fue de casi nueve pesos y hoy se ha elevado hasta 22 pesos. "Lo que se ha venido perdiendo es rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales”, reiteró.

En 2015 y 2016 fueron los años gloriosos para la pesca, porque la industria no pagaba el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel, pero con la reforma energética no sólo paga este impuesto desde 2017, sino que el precio del energético se elevó.

“La pesca de camarón inició a mediados de septiembre del año pasado y para diciembre ya estaba parada 40 por ciento de la flota. A principios de enero paró 70 por ciento de la flota. Estamos hablando de alrededor de 700 barcos camaroneros de un padrón de mil 50 embarcaciones que hay en el Golfo y en el Pacífico”, explicó.

Para Becerra Batista, la falta de estímulos fiscales afectará a 263 municipios pesqueros del país y, sobre todo, al consumidor porque se encarecerán los productos.

Añadió que esta industria ha tenido pláticas con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues el sector busca que el gobierno de la República apoye para que no pague el IEPS ni el Impueso sobre el Valor Agregado (IVA) del diésel.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información