codi banxico bancomer

CoDi reducirá la evasión fiscal y la informalidad: BBVA Bancomer

14 Mar, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

EL sistema de pagos electrónicos pretende disminuir los pagos en efectivo

La aplicación del nuevo sistema de pagos electrónicos Código Digital (CoDi) desarrollado por el Banco de México (Banxico) ayudará a reducir la evasión fiscal y los índices de criminalidad, así como la informalidad, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

En su primera entrega del espacio de análisis denominado “Desde la Banca”, el experto de la institución bursátil destacó que, en general, los anuncios del gobierno federal de apoyo al sistema financiero son un buen conjunto de medidas que van a fortalecer al sistema, y que además van a resultar en una mayor bancarización.

“En particular estamos muy entusiasmados con este nuevo mecanismo, el sistemas de pagos CoDi, que creemos va a permitir que la economía del país tenga un menor uso de efectivo, y eso creo que es muy positivo porque mientras menos efectivo se utilice en la economía, tendremos menos crimen, menor evasión fiscal, menos informalidad, y en la banca, en particular en BBVA, vamos a entrar con mucho entusiasmo”, afirmó.

Luego de destacar que habrá inversiones importantes en materia de digitalización y se mantendrán los crecimientos de doble dígito en la banca, agregó que durante el 2019 este sector tendrá un papel muy activo y relevante, sobre todo porque participará en los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno y en tratar de aumentar los niveles de bancarizacion del país.

Por otro lado, Serrano Herrera afirmó que la economía mexicana y el sistema financiero tienen fundamentales muy sólidos; sin embargo, este año se espera un crecimiento económico por debajo de 2.0%, y para lograr crecimientos mayores se requiere aumentar la inversión público-privada en el país.

“La economía mexicana lleva algún tiempo creciendo por debajo de su potencial. El año pasado el crecimiento fue de 2.0% y este año esperamos un crecimiento, incluso, algo menor”, estimó.

“Qué se puede hacer para que México crezca más? En mi opinión se deben aumentar los niveles de inversión, la única forma en la que el país puede crecer más de forma sostenida es con mayores niveles de inversión”, sostuvo.

Para ello, abundó el experto, sería fundamental desarrollar mecanismos adecuados de asociaciones público-privadas, de tal manera que el sector privado pueda invertir junto con el gobierno en proyectos de infraestructura, de energía, de salud y de educación.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información