manufactura

Actividad manufacturera de Estados Unidos se hunde a mínimos de 2009

2 Oct, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Representa su peor lectura desde la recesión de 2009

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos agravó su deterioro en el mes de septiembre, según el dato publicado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 47.8% desde el 49.1% del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde junio de 2009, último mes de la Gran Recesión para la primera economía mundial. Tras este dato, la bolsa de Estados Unidos registra pérdidas pronunciadas, cediendo el Dow Jones cerca de un 0.7%.

"El PMI se contrajo por segundo mes consecutivo, ampliando a seis meses el debilitamiento de las manufacturas", declaró Timothy Fiore, presidente del Instituto ISM.

En este sentido, el dato de nuevos pedidos mejoró una décima respecto de agosto, cuando cayó a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en el 47.3%, mientras que el dato de producción bajó desde el 49.5% del mes anterior al 47.3%, su nivel más bajo desde abril de 2009. Asimismo, el subíndice de empleo se situó en mínimos desde enero de 2016 al caer desde el 47.4% de agosto al 46.3% en septiembre.

Tras darse a conocer los datos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a la Reserva Federal del retroceso en la actividad manufacturera.

"Como predije, Jay Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se fortalezca tanto, especialmente en relación a todas las otras divisas, que nuestras fábricas se están viendo afectadas negativamente", ha subrayado Trump en su cuenta de Twitter.

"Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea", ha apostillado el mandatario del país norteamericano, que ya ha criticado en muchas otras ocasiones al banco central estadounidense por su gestión de la política monetaria.


Fuente: EP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información