carlos slim

Slim pide al Gobierno agilizar la inversión en infraestructura

12 Feb, 2020  |  Inversión  |  0 comentarios

El empresario destacó la mejora del poder adquisitivo y la inflación moderada

El empresario Carlos Slim, considerado el mexicano más rico, destacó este martes los resultados económicos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la mejora del poder adquisitivo y la inflación moderada, aunque pidió agilizar la inversión en infraestructura.

"Yo creo que ha habido resultados en materia económica muy importantes, se ha mejorado el poder adquisitivo de la población, se ha aumentado sustancialmente el salario mínimo, ha sido un aumento sustancial, pero lo bueno es que vino acompañado de una inflación moderada", afirmó el magnate.

La economía mexicana decreció en 2019 un 0.1 %, de acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y los precios al consumidor subieron el 2.83 %, la segunda tasa más baja desde 2015.

López Obrador defendió este martes, en su conferencia matutina, que México tiene una "economía fuerte" porque hay una mejor distribución del ingreso "porque le está llegando a los de abajo, a los que no les llegaba nada porque todo se quedaba arriba".

A pregunta expresa, Slim rechazó que el mandatario intente distraer a la población de los problemas estructurales del país con temas como la rifa del avión presidencial.

"Lo que hace falta, desde el punto de vista económico, es inversión. Están ya los proyectos de infraestructura, están los recursos de infraestructura. Pues (hay que) acelerar y agilizar más esos proyectos de inversión, ya están empezando a moverse varios de ellos", argumentó.

El hombre de negocios asistió a la presentación del decálogo de compromisos "Dimensión Social de las Empresas" presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este martes en la capital mexicana, con 12 agrupaciones firmantes que representan a 1 millón de empresas.

Con este documento, el sector privado prometió alcanzar un nuevo salario mínimo de bienestar y reformar el sistema privado de pensiones, manifestó Carlos Salazar, recién reelecto como presidente del CCE y elegido para ser miembro del nuevo consejo de administración del banco BBVA en España.

"Junto con el Estado, garanticemos que todos puedan acceder a la salud, a la educación, al Internet, a los bancos y a los productos de primera necesidad. Es tiempo de responsabilidad", declaró en un discurso en el Museo Kaluz del Centro Histórico de Ciudad de México.

En rueda de prensa posterior, Salazar aclaró que el decálogo se trata de una iniciativa privada ajena al código de ética que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado a la clase empresarial mexicana.

Sobre el salario de bienestar, que el CCE ha calculado en 6,500 pesos mensuales (348 dólares), y la reforma de pensiones del sector privado, los empresarios explicaron que alistan una propuesta que han elaborado con sus trabajadores para presentarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

"Creemos que debemos ir más allá del sistema actual de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Tenemos una iniciativa, hemos estado platicando en conjunto con el sector obrero. El sector obrero también ha estado involucrado en esta iniciativa", detalló.

El líder empresarial informó de que sus impuestos y contribuciones, junto a los financiamientos del Estado, alcanzaron este año 5.6 billones de pesos (299,913 millones de dólares).

Dentro del decálogo, el sector privado también promete construir una relación de credibilidad frente a la sociedad, garantizar más oportunidades, cumplir con sus obligaciones fiscales, modernizar la cultura empresarial, y apoyar a los pequeños y medianos negocios.

Asimismo, ofrece contribuir al desarrollo de las comunidades, promover la inclusión y la diversidad en sus empresas, privilegiar la sustentabilidad, desarrollar la industria 4.0 y ser propositivo ante las autoridades.

Los empresarios, al igual que Carlos Slim, coincidieron en que uno de los mayores retos es la falta de reglas claras.

"Hay que hacer esfuerzos. Luchar a veces contra la corriente, diversos obstáculos y creo que, así como en otras actividades y profesiones, en el empresariado encontramos con frecuencia diversos obstáculos, regulaciones, burocracias que no autorizan o tardan", aseveró Slim.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información