brasil

inflación en Brasil se ubicó en 0.87% en el peor mes de agosto desde 2000

9 Sep, 2021  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La economía se ve impactada por el alza a los precios de combustibles y energía eléctrica

La inflación en Brasil se ubicó en 0.87% en el peor mes de agosto desde 2000, impactada por el alza en el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, y acumula 9.68% en los últimos 12 meses, según datos oficiales difundidos este jueves.

En lo que va de año, el índice de los precios al consumo avanzó 5.67%, por encima del techo de la meta del Banco Central (BCB), de 5.25%, para todo 2021.

"Es la mayor variación para un mes de agosto desde 2000", informó el instituto oficial de estadísticas (IBGE). En agosto de 2020, fue de 0.24%, mientras que en julio de este año fue 0.96 por ciento.

El rubro que más impactó en el avance de los precios fue el de transportes, especialmente con un alza del 2,80% de la gasolina. En todo el año, la gasolina acumula un avance del 31.09% y el etanol un 40.75 por ciento.

Dos rubros que tuvieron un gran impacto en los precios, influenciados por la grave crisis hídrica que vive el país, fueron alimentación y bebidas (1.39%) y gastos de vivienda (0.68%), con destaque de la energía eléctrica (1.10%).

La disparada inflación es, junto al desempleo, que afecta a 14,4 millones de brasileños, el peor dolor de cabeza en el terreno económico para el presidente Jair Bolsonaro, cuya popularidad cayó a su peor nivel por su caótica gestión de la pandemia y las investigaciones judiciales en su contra.

Para intentar contener la inflación, el Banco Central de Brasil (BCB) llevó a cabo varias subidas consecutivas de la tasa básica. En agosto, la dejó en 5.25% e indicó que en septiembre prevé realizar aumento.

El dato de la inflación de los últimos 12 meses revive los temores de una inflación de dos dígitos, una situación que Brasil vivió en los 80 y los 90 del siglo pasado.


Fuente: AFP

Etiquetas:  brasil

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información