maquila

Maquila mexicana planea inversión de hasta $18 billones para 2023

15 May, 2023  |  Inversión  |  0 comentarios

El presidente de Index comentó que las grandes empresas ya están en México

La maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18.000 millones de dólares este año gracias al fenómeno de la deslocalización de cadenas o "nearshoring", reveló este lunes a EFE Luis Manuel Hernández, dirigente del sector.
“Este año se espera mayor inversión, se esperan entre unos 15,000 y 18,000 millones de dólares, por este tema del ‘nearshoring’”, comentó en entrevista el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Esto significaría un aumento en la inyección de capital al país de entre 36% y 63%, frente a $11.000 millones en 2022.
El representante de las 1,000 empresas más importantes de manufactura de exportación en más de 20 puntos estratégicos de México señaló que este fenómeno “no pasa muy seguido”, por lo que resaltó la oportunidad de regionalizar las cadenas de proveeduría en un máximo de cinco años.

“Es traer activos a México, tener la capacidad más alta, mayor capacidad de producción para que las órdenes caigan a México en vez de en Asia”, abundó.

El presidente de Index comentó que las grandes empresas ya están en México y ampliarán sus inversiones, aunque también llegan inversiones nuevas al país.

“Lo que está sucediendo también es que sí están llegando empresas nuevas y haciendo anuncios, pero todo esto está llegando a la frontera o al área de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí (estados de la región del Bajió)”, añadió.

Dijo que la mayor llegada de empresas por este fenómeno serán asiáticas por la necesidad de que su manufactura esté en el país para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y evitar aranceles para comercializar en el mercado más grande del mundo en Norteamérica.
Hernández detalló que esto se debe aún al bloqueo comercial a China desde EU y las disrupciones globales por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información