La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (DLM) entra en vigor este jueves en la UE
La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (DLM), que regula las actividades de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un entorno más competitivo en la industria, entra en vigor este jueves.
La Ley de Mercados Digitales incluye disposiciones especiales para seis supergigantes de la tecnología: las cinco empresas estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft, así como la empresa china ByteDance (TikTok), las cuales están sujetas a vigilancia permanente.
En un comunicado, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, indicó que estas seis compañías "a partir de hoy deberán cumplir íntegramente todas sus obligaciones" conforme a la ley.
Más allá de definir una lista de lo que qué pueden hacer estas empresas dentro del espacio europeo, la Ley de Mercados Digitales otorga a la Comisión Europea el poder de imponer enormes multas e incluso ordenar la disolución de empresas.
Los seis corporativos deberán informar a Bruselas de todas sus compras y ofrecer a los usuarios europeos más opciones a la hora de elegir navegadores web o motores de búsqueda.
A partir de hoy, las seis empresas deben probar su alineación con la Ley de Mercados Digitales y presentar "un informe auditado de forma independiente con la descripción de las tecnologías empleadas para definir perfiles de usuario, además de una versión no confidencial".
Dichos informes van a ser “analizados cuidadosamente” por la Comisión y posteriormente, decidirán si las medidas implementadas por las empresas son “eficaces” para lograr el objetivo de cumplimiento de la ley.
En caso de incumplimiento, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios anual total de una empresa y, en caso de reincidencia, una sanción de hasta el 20%.
En un comunicado, el comisario europeo de Mercado Interior, Therry Breton, afirmó que el día "marca un punto de inflexión en el espacio digital europeo" con la entrada en vigor de esta Ley de Mercados Digitales.
En opinión de Bram Vranken, investigador del Corporate Europe Observatory, "será una tarea enorme para las grandes empresas tecnológicas cumplir con estas nuevas reglas".
Fuente: AFP
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