La investigación comenzó en 2020 tras una denuncia de Chedraui; Walmart México impugnará la decisión argumentando errores en el proceso.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Walmart México, la mayor cadena minorista del país, con una multa de 93.4 millones de pesos (aproximadamente 4.62 millones de dólares) por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo.
La investigación, que inició a mediados de 2020 tras una denuncia de la cadena Chedraui, culminó con la determinación de que Walmart México realizó prácticas anticompetitivas en relación con las contribuciones solicitadas a sus proveedores. Sin embargo, la Cofece permitió a la empresa continuar negociando con los proveedores, excepto por dos tipos de contribuciones específicas.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México expresó su desacuerdo con el fallo, calificando de incorrecto el análisis de la Cofece y señalando errores en la aplicación de la ley. La compañía anunció que impugnará la resolución, argumentando irregularidades en el proceso de investigación y procedimientos que, según ellos, vulneraron su derecho a una defensa adecuada.
“Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas”, señaló la empresa.
El fallo ocurre en un contexto delicado para la empresa, que ha enfrentado una caída del 20% en el valor de sus acciones desde que se hizo pública la investigación en octubre pasado. A pesar de esto, Ignacio Caride, presidente ejecutivo de Walmart México, afirmó que la resolución no impactará las inversiones anunciadas por la compañía.
La Cofece también señaló que Walmart habría impuesto indirectamente precios y condiciones desfavorables a sus proveedores debido a una supuesta dependencia económica de estos.
Por otro lado, la resolución se produce mientras el Congreso discute la posible eliminación de organismos autónomos como la Cofece, argumentando un ahorro significativo para las finanzas públicas. Sin embargo, expertos han advertido que esto podría contravenir los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.