Con solo 420 obreros en un turno, Volkswagen de México inicia la fabricación del Nuevo Tiguan y Jetta en su planta de Puebla.
La planta de Volkswagen en Puebla comenzó la producción de la tercera generación del modelo Tiguan, aunque a un ritmo reducido debido a la participación de solo 420 trabajadores en un turno único, según confirmaron empleados de la firma alemana a La Jornada de Oriente.
El ensamblaje se realiza en la nave 4, compartiendo línea de producción con el modelo Jetta. Sin embargo, alrededor de mil 800 trabajadores permanecen en paro productivo y regresarán de manera escalonada a partir de enero de 2025.
Volkswagen de México señaló que, aunque la producción actual es mínima, se prevé que la fabricación alcance su mayor volumen después del primer trimestre de 2025, con una capacidad combinada de más de mil unidades diarias entre Tiguan y Jetta.
Innovación en procesos productivos
La armadora implementó nuevos troqueles para piezas clave como costados y salpicaderas en el proceso de estampado, además de ajustes en la configuración de equipos dentro de la nave de carrocerías. Destaca también la introducción del concepto de pintura 2010V, que elimina el uso de material filler, optimizando el acabado y reduciendo costos.
Esta tecnología, aplicada en la nueva nave de pintura con una inversión de 763.5 millones de dólares, permitirá pintar hasta 90 vehículos por hora en dos líneas, con ocho colores disponibles, incluidos tres nuevos: Ascot Grey, Avocado Green y Waimea Blue.
Desafíos globales y posicionamiento en Norteamérica
Mientras Volkswagen enfrenta presiones internacionales por los bajos costos de las ensambladoras asiáticas y considera cerrar plantas en Alemania, México reafirma su papel estratégico para la marca en Norteamérica. La planta de motores en Silao, Guanajuato, ensamblará los propulsores destinados a las versiones del Nuevo Tiguan para Estados Unidos y Canadá.
“El inicio de la fabricación del Nuevo Tiguan consolida a México como un jugador clave para Volkswagen en la región”, destacó Holger Nestler, CEO y presidente de Volkswagen de México.
Fuente: Cosmos
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.