desentralizar energia

El mundo necesita descentralizar la producción de energía

18 May, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Los sistemas de generación distribuida pueden ser solución a problemas para un modelo sustentable, MIT Technology Review

Según la Revista “MIT Technology Review en español”, la industria de la generación de energía se enfrenta a tres retos fundamentales: la creciente demanda de electricidad, la necesidad de estimular las fuentes limpias y la de integrar el sistema eléctrico. La generación distribuida de energía puede ser la solución a todos ellos.

Hoy en día, la mayor parte de la energía se genera en centrales de producción y de ahí tiene que ser distribuida, lo que ocasiona que, en el camino a hogares, oficinas e industrias, exista un desperdicio de más del 50%.

Dentro de este contexto, la MIT Technology Review afirma que “los sistemas de generación distribuida podrían aliviar gran parte de los problemas para promover un modelo energético sustentable y eficiente sin renunciar a la fiabilidad. Las energías renovables y la posibilidad de generarlas a pequeña escala, cerca del punto donde se van a consumir, son claves en la construcción de este nuevo paradigma”.

Además, “la generación distribuida daría lugar a un futuro de prosumidores (productores/consumidores), afirma el director del Instituto para Energías Sostenibles de la Universidad de Boston, Peter Fox-Penner, en un artículo en “Harvard Business Review en español”. Este término se refiere al nuevo concepto de consumidor de energía que también puede producirla gracias a pequeñas instalaciones en su propio hogar. Si su pequeña instalación produce de más, el prosumidor puede vender el excedente a la red, pero si produce de menos, el usuario siempre puede comprar más energía”.

En México ya hay emprendedores y grandes empresas trabajando sobre estos principios, el CEO y fundador de Proyecto Terra, Jaime Martínez, apunta que “las nuevas tecnologías, como los paneles solares, permiten lograr economías de escala dentro de las ciudades donde la electricidad se produce".

Para el director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric México, Horacio Soriano, "los nuevos proyectos deben contemplar esquemas de generación local y no solamente un esquema de consumidores. Dicha generación local debe de estar ligada a una solución integral de microrredes eléctricas con esquemas modernos de ahorro, como el control de demanda para un uso más eficiente de la energía". E incide en que "los inversores deben de reconocer los beneficios de la generación distribuida como ahorro en los costos de energía, seguridad e independencia energética, entre otros".

Así, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, se espera que la apuesta por las energías limpias y descentralizadas ganen terreno, la oportunidad está puesta. Solo se necesita de empresarios, personas, instituciones y autoridades competentes y comprometidas con esta ardua tarea, que promete frutos económicos y ambientales.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información