pesos mexicanos

Inflación se habría acelerado a 3.17% anual en arranque de año

22 Ene, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La actualización en los impuestos de algunos productos llevarán los precios al alza

La inflación interanual de México se habría acelerado hasta la primera quincena de enero (1Q) por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 13 especialistas arrojó una tasa de 3.17% para la inflación quincenal interanual, comparada con 3.02% de la segunda quincena de diciembre.

El Banco de México recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa de referencia a 7.25 por ciento. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero.

Analistas anticipan que este año el Banxico seguiría bajando el costo de los créditos en medio de un estancamiento de la economía. Pero el banco central ha expresado que, si bien las expectativas de corto plazo para la inflación se moderaron, a mayor plazo permanecen por encima de su meta de 3 por ciento.

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron 0.26%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa de 0.19%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de 3.72 por ciento.

El Inegi divulgará este jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera mitad de enero.

Se desaceleró en el 2019

La inflación interanual de México cerró el año pasado en su menor nivel desde agosto del 2016, avivando expectativas de nuevos recortes a la tasa clave por parte del banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 2.83% a tasa interanual, por debajo de 2.97% de noviembre, debido a menores presiones en los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos.

La inflación resultó mayor a la estimada en un sondeo previo de Reuters, en el que la mediana de los pronósticos arrojó un alza de 2.76% para la inflación interanual.

Aun así, el indicador tuvo su menor registro en más de tres años. En agosto del 2016, el índice general de precios al consumidor fue de 2.73 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual de 3.59% hasta diciembre, ligeramente menos de lo esperado por los analistas.

Sólo en el último mes, el INPC creció 0.56%, mientras que el indicador subyacente avanzó 0.41%, según el Inegi.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información