Xi Jin Ping

Es probable que Xi de China se salte la cumbre del G20 en India: fuentes

31 Ago, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Aunque el gobierno chino ocupó un lugar destacado en una reunión de líderes BRICS, no ha dado ninguna razón por su ausencia en un foro económico en ese país

Es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, asista a la cumbre de líderes del G20 en India la próxima semana, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto en India y China, un acontecimiento que arruinaría las posibilidades de una reunión allí con el presidente estadounidense Joe Biden.
La ausencia de Xi también podría ser una oportunidad para la anfitriona India, según algunos analistas, que la ven como una señal de que China es reacia a conferir influencia a su vecino del sur, que cuenta con una de las principales economías de más rápido crecimiento a medida que la de China se desacelera .
Dos funcionarios indios, un diplomático en China y un funcionario que trabaja para el gobierno de otro país del G20, dijeron que se esperaba que el primer ministro Li Qiang representara a Beijing en una reunión en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre.
Los portavoces de los ministerios de Asuntos Exteriores de India y China no respondieron a las solicitudes de comentarios.
También es probable que Li asista a una cumbre de líderes del este y sudeste asiático en Yakarta, Indonesia, del 5 al 7 de septiembre, según un informe de Kyodo .
La cumbre en India había sido vista como un lugar para una posible reunión entre Xi y Biden, quien confirmó su asistencia, mientras las dos superpotencias buscan estabilizar las relaciones agriadas por las tensiones comerciales y geopolíticas.
Xi se reunió por última vez con Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre pasado.
"Espero que asista", dijo Biden a los periodistas el jueves en Washington.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha dicho que no viajará a Nueva Delhi y que en su lugar enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Un alto funcionario del gobierno de la India dijo a Reuters que "somos conscientes de que vendrá el primer ministro", en lugar de Xi.
En China, dos diplomáticos extranjeros y un funcionario gubernamental de otro país del G20 dijeron que Xi probablemente no viajará para la cumbre.
Dos de estas tres fuentes en China dijeron que fueron informadas por funcionarios chinos, pero que no conocían el motivo de la esperada ausencia de Xi.
Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
La cumbre del G20 se considera un escaparate importante para la India, ya que el país acaba de aterrizar en la luna y está siendo promocionado como una potencia en ascenso con mercados atractivos y una fuente de diversificación de la cadena de suministro global.
Pero las relaciones entre los anfitriones del G20 y China han sido inestables durante más de tres años después de que soldados de ambos lados se enfrentaran en la frontera del Himalaya en junio de 2020, lo que resultó en 24 muertes.
Farwa Aamer, directora de Iniciativas del Sur de Asia en el Asia Society Policy Institute (ASPI) en Nueva York, dijo que la ausencia de Xi en la cumbre podría interpretarse como que China es "reacia a ceder el centro del escenario" a India.
"China no quiere que India sea la voz del Sur Global, o que sea ese país dentro de la región del Himalaya que sea el anfitrión de esta exitosa cumbre del G20", dijo.

OJOS EN APEC

La expectativa de una reunión entre Xi y Biden se ha visto alimentada por la visita de varios altos funcionarios estadounidenses a Beijing en los últimos meses, incluida la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a principios de esta semana.
Sin embargo, funcionarios chinos y estadounidenses han dicho a Reuters que esperan la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en San Francisco como el principal lugar potencial para una reunión Xi-Biden este año, y han minimizado las expectativas de conversaciones importantes. entre ambos en el G20.
Aún así, no se han anunciado reuniones ni planes formales de asistencia para APEC.
Xi ha asistido a todas las demás cumbres presenciales del G20 desde que asumió la presidencia en 2013, excepto en 2021, durante la pandemia de COVID, cuando participó por videoconferencia. La reunión del G20 de 2020 organizada por Arabia Saudita se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia.
Xi, que obtuvo un tercer mandato como líder sin precedentes en octubre pasado, ha realizado pocos viajes al extranjero desde que China abandonó abruptamente los estrictos controles fronterizos inducidos por la pandemia este año.
Aunque el gobierno chino ocupó un lugar destacado en una reunión de líderes BRICS de las principales economías emergentes en Sudáfrica la semana pasada, no ha dado ninguna razón por su ausencia en un foro económico en ese país.
Su discurso previsto fue pronunciado en cambio por el ministro de Comercio de China.
El primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvo una inusual conversación con Xi al margen de esa cumbre de los BRICS y destacó las preocupaciones que tiene India sobre la disputa fronteriza entre los dos vecinos con armas nucleares.
Varias reuniones ministeriales del G20 en India antes de la cumbre han sido polémicas, ya que Rusia y China se opusieron juntas a declaraciones conjuntas que incluían párrafos condenando a Moscú por su invasión de Ucrania el año pasado.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información