El comercio y la disminución de la PEA impulsaron la baja en la desocupación
La tasa de desocupación en México disminuyó en diciembre, al ubicarse en 3.8% desde un 4.4% de noviembre pasado, pero aún no estaría reflejando el impacto del nuevo confinamiento decretado en la Ciudad de México y el Estado de México a mediados de mes.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el comercio habría mantenido estable el empleo en país, al incorporar a 356,000 personas.
En otros sectores, en el de la construcción disminuyó en 161,000 plazas; y en el sector terciario aumentó en 164,000.
El indicador también se vio beneficiado por una disminución de 426,000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones. La población ocupada se situó en 52.8 millones.
De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, debido a la pandemia de coronavirus, la recuperación se mantiene alrededor en 9.5 millones para diciembre, indicó el Inegi.
Por otra parte, la informalidad se situó en 55.8%, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
Respecto a la subocupación, está compuesta por 7.5 millones de personas, equivalente al 14.2% de la población ocupada, es decir, menos de 1.8 puntos porcentuales a lo registrado en noviembre. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.