Espera la recuperación del PIB en el segundo semestre
El gobierno alemán elevó de 3 a 3.5% su previsión de crecimiento para este año, después de un retroceso histórico de 4.9% en el 2020. “Nuestra economía es fuerte, robusta y está preparada para un nuevo comienzo”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier.
El nuevo pronóstico gubernamental bosqueja una economía resiliente, pero con una creciente dualidad —porque los servicios y el comercio minorista permanecen muy afectados por las restricciones, algunas en vigor desde noviembre— y que no recuperará los niveles precrisis hasta la primera mitad del año que viene.
La evolución será progresiva, explicó en rueda de prensa el ministro de Economía. Además, señaló que se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga en el primer trimestre —la cifra se publica este viernes—, pero que la economía recuperará dinamismo en el segundo semestre gracias a la campaña de vacunación.
“Estoy convencido de que en los próximos meses tendremos razones para el optimismo”, aseguró Altmaier, seguro de que a partir del verano se podrá avanzar de forma progresiva en la desescalada: “Este año vamos finalmente a lograr el cambio de tendencia”.
La evolución alemana, reconoció el ministro, se basa en el “crecimiento de la economía global”, que el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estiman en 5.7% este año.
La rápida recuperación en algunos de los principales mercados para los productos industriales alemanes, como China y Estados Unidos, está tirando de la primera economía europea vía sector externo. La situación en la UE es mucho más incierta.
El pronóstico del gobierno alemán sitúa el repunte de las exportaciones en 9.2% este año —frente 7.8% de las importaciones—, lo que volverá a agudizar los desequilibrios de la balanza comercial alemana, con superávits desde hace años.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.