Será a ritmo moderado y con cierto grado de incertidumbre
El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, dijo el miércoles el Banco de México (Banxico), aunque advirtió que las perspectivas para la economía local apuntan a que la recuperación iniciada este año se extenderá a 2022 a un ritmo más moderado, con cierto grado de incertidumbre.
Banco de México (Banxico) señaló en su Reporte de Estabilidad Financiera, publicado el miércoles, que si bien algunos riesgos y vulnerabilidades que aumentaron por la contingencia de la Covid-19 han disminuido, otros siguen por encima de los vistos con anterioridad.
No obstante estas amenazas, Banxico destacó que "a más de 20 meses de iniciada la pandemia, el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia y ha mantenido una posición sólida, con niveles de capital y de liquidez superiores (a) los mínimos regulatorios", y se encuentra en posibilidad de apoyar la recuperación económica.
El reporte mostró, sin embargo, que continúa sin observarse una reactivación en el ortogamiento de crédito, por lo que el jefe saliente de Banxico, Alejandro Díaz de León, calificó como "un reto" que este acompañe "con mejor armonía" la reactivación económica, en videoconferencia de prensa.
El saldo del financiamiento total recibido por los hogares siguió decreciendo, tendencia que se aprecia desde hace seis trimestres, de acuerdo con Banxico, mientras el crédito total a las empresas privadas no financieras del país también continuó observando una contracción.
En contraste, los préstamos a la vivienda siguieron expandiéndose durante el segundo y tercer trimestre, aunque a un menor ritmo que en los trimestres anteriores, según el informe.
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el banco central destacó que su posición financiera ha mostrado "cierta mejoría" en los meses recientes, mientras el balance del sector público total registró un déficit menor al proyectado entre enero y septiembre.
El informe mostró que el Índice de Estrés de los Mercados Financieros había tenido un comportamiento en general a la baja, pero la tendencia se revirtió a partir de octubre debido a las presiones observadas en los mercados cambiario y de deuda. Por su parte, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) ha presentado una tendencia al alza desde julio.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sufrió en 2020 la peor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5%, y recientemente la autoridad monetaria redujo sus expectativas de crecimiento para este año a un 5.4%, por debajo de su estimación previa de un 6.2%, mientras prevé una expansión de un 3.2% para 2022.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.