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Alimentos latinoamericanos se abren camino en el mercado japonés

9 Mar, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Productos con un alto valor nutricional como el cacao peruano, el aguacate mexicano o el açaí brasileño, son la gran apuesta latinoamericana

La principal cita de la industria alimentaria tokiota, que abrió sus puertas el pasado martes y por la que se espera que pasen unos 30,000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, acoge en su edición número 48 a más de 2,500 empresas de 60 países, entre ellas, decenas de ocho países latinoamericanos.

Por la parte de México, el aguacate, uno de los productos estrella en el mercado japonés, llenó de diferentes tonalidades de verde -dependiendo del nivel de maduración- el estand del país, que exportó a Japón unos 1,350 millones de dólares en productos agroalimentarios el año pasado.

“La percepción del producto mexicano es muy buena, es un producto seguro, de alta calidad y muy competitivo en precio. Somos líderes de mercado en aguacate, estamos en cuarto lugar en carne de cerdo y también líderes en espárrago, tequila y mezcal”, explicó a Efe Alberto Cuéllar, responsable del área de Agricultura de la embajada de México en Japón.

Brasil, por su parte, tiñó de morado su estand de Foodex con el açaí, un fruto de palmera que crece de manera silvestre, cuyas bayas constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas y que ahora forma parte del desayuno habitual de muchas personas en todo el mundo.

“El principal motivo de su popularidad es el beneficio nutricional que aporta, ya que es rico en antioxidantes, pero también el aspecto social, ya que este fruto permite mantener el estado actual de los bosques”, según explicó Izabella Mello, de la empresa brasileña Petruz y que comercializa este producto en congelado y en forma de polvo.
Según Mello, que recomienda su consumo para el desayuno mezclado con plátano y granola, los agricultores que recolectan este fruto silvestre deciden mantener el bosque intacto y no vender su terreno a grandes corporaciones para usos más intensivos.

Perú, que se viene posicionando como un productor de “superalimentos” a nivel internacional con suplementos como la maca -un tipo de ginseng peruano en polvo-, apostó este año por el cacao y sus grandes propiedades antioxidantes y grasas beneficiosas.

“El cacao es antioxidante y energético y es un producto muy natural que se puede producir de forma orgánica”, afirmó Gennaro Lettieri, fundador de la chocolatería artesanal Tesoro Amazónico y que produce chocolate orgánico, pepitas y masa de cacao, así como un tipo de endulzante sin azúcar a base de este producto.

Además de sus conocidas carnes de res, los argentinos trajeron este año a Foodex su saludable yerba mate, un producto que busca ahora abrirse paso en el mercado nipón donde ya es habitual el consumo de otro tipo de infusiones, como el matcha o sencha -variedades de té verde-.
“El mate contiene muchos minerales y polifenoles por lo que es bueno para la energía”, señaló Yoichi Maeno, importador de la conocida marca de yerba mate Taragüí a Japón, aunque según explicó, el consumidor japonés todavía debe acostumbrarse a su sabor.

La empresa argentina Pietrelli también trajo sus frutos deshidratados, como las pasas y ciruelas, que se utilizan para el consumo como “snack” o también en elaboraciones como pan o bollería, y tienen mucha fibra nutricional.


Fuente: EFE


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