En la mayoría de los casos, las personas con melanoma responden bien a las terapias dirigidas a uno de los genes implicados en la progresión del tumor.
La investigación muestra que el uso de ranolazina, un fármaco que actualmente se usa en enfermedades cardíacas, mejora la eficacia de las terapias actuales que se usan para tratar el melanoma en ratones.
El estudio, realizado en varios centros españoles, ha sido publicado en la revista Nature Metabolism y, según los autores, podría ofrecer una alternativa terapéutica para tratar este tipo de cáncer de piel.
El trabajo sugiere que el uso de la ranolazina, que está aprobada en humanos y ya en la práctica clínica para el tratamiento de la angina crónica, alentaría el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su eficacia en pacientes con cáncer.
En la mayoría de los casos, las personas con melanoma responden bien a las terapias dirigidas a uno de los genes clave involucrados en la progresión del tumor: el gen BRAF. Sin embargo, rápidamente desarrollan resistencia a estas terapias y los tumores vuelven a crecer.
Además, los últimos estudios clínicos sugieren que estos pacientes responden peor a la inmunoterapia, recordó un comunicado del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.