Esta colaboración surge de una invitación de la NASA al Politécnico Nacional (IPN), que coordina este proyecto.
La nueva tecnología y componentes espaciales mexicanos se probarán durante una misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) a mediados de agosto, anunció la Agencia Espacial Mexicana (MSA).
El director general de la AEM, Salvador Landeros, explicó que aún se realizan experimentos con esta tecnología mexicana, la cual será incluida en el Módulo Experimental de Diseño Interactivo de Subsistemas Satelitales denominado “EMIDSS-5”, como quedan sus siglas en inglés.
Esta colaboración surge de una invitación de la NASA al Politécnico Nacional (IPN), que coordina este proyecto.
“Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, avalada por el gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IPN y el Senado de México”, destacó.
Por su parte, el jefe del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza, enfatizó que esta colaboración representa “un gran impulso para los talentos de nuestro país”.
Recordó que en este proyecto también participan expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Además, recalcó que EMIDSS-5 es “un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación”.
Detalló que, posterior a la prueba, se enviará esta tecnología a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual, en especial a satélites de órbita baja, como el ‘TEPEU-1’ y el ‘ITESAT-1’.
Destacó que el aporte mexicano a la misión espacial de la NASA incluye experimentos como el "STERN-CeCyT-19" para probar materiales compuestos en la estratosfera que, dijo, contribuirán al diseño o futura construcción de aviones mexicanos.
Indicó que se utilizará un segundo experimento, denominado UPIITA-IPN, para evaluar el desempeño y control de un conjunto de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
Además de varios otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo “NanoSat” con instrumentación electrónica, computadoras de abordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje y dispositivos de fijación mecánica correspondientes a los proyectos espaciales “TEPEU-1” y “ITESAT-1”.
Esta misión será lanzada por la NASA desde Fort Sumner, Nuevo México, EE.UU., así como su misión de seguimiento “EMIDSS-6” el próximo mes de diciembre desde la Base McMurdo en la Antártida, con el apoyo, entre otros, de la AEM “AEM-OPTIC - 1 Dispositivo de prueba de concepto,
El dispositivo permitirá recoger datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para contribuir al estudio del cambio climático.
Autoridades mexicanas confirmaron que estas medidas contribuyen a la visión estratégica de transformar a México en una potencia espacial a través de capacitación especializada.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.