Este jueves, los precios del petróleo aumentaron, impulsados por el optimismo de que los posibles recortes en las tasas de interés en Estados Unidos estimularán la economía y elevarán el consumo de combustible.
Este jueves, los precios del petróleo subían impulsados por el optimismo de que posibles recortes en las tasas de interés en Estados Unidos puedan estimular la actividad económica y aumentar el consumo de combustible, aunque las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda mundial limitaban las ganancias.
El crudo Brent aumentaba 17 centavos, o un 0,21%, situándose en 79,93 dólares por barril a las 03:48 GMT, recuperando parte de las pérdidas del día anterior. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 21 centavos, o un 0,27%, alcanzando los 77,19 dólares por barril.
Ambas referencias cayeron más de un 1% el miércoles, tras un inesperado aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos y una disminución del temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron moderadamente en julio, y la inflación anual se desaceleró por debajo del 3% por primera vez en casi tres años y medio, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el próximo mes.
"Hubo una corrección durante la sesión asiática, ya que el mercado del petróleo se sobrevendió el miércoles", comentó Yuki Takashima, economista de Nomura Securities, quien añadió que los inversores esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas el mes próximo.
"No obstante, se anticipa que los precios del petróleo sigan bajo presión, ya que persisten las preocupaciones sobre una demanda mundial débil, especialmente en China", añadió Takashima, prediciendo que el WTI podría acercarse a los 72 dólares a principios de agosto.
La inquietud entre los inversores sobre la posible respuesta de Irán al asesinato del líder del grupo islamista palestino Hamás el mes pasado también ayudó a sostener los precios. Tres altos funcionarios iraníes señalaron que solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza podría evitar represalias directas de Irán contra Israel.
"El riesgo geopolítico sigue siendo una amenaza en el mercado del petróleo. Aún no está claro cómo, o si, Irán tomará represalias contra Israel tras el asesinato del líder político de Hamás en suelo iraní", escribieron los analistas de ING, Warren Patterson y Ewa Manthey, en una nota a clientes.
Esta incertidumbre ha aumentado la actividad de negociación de opciones, con agentes del mercado buscando protegerse de una posible subida significativa en los precios.
Por otro lado, el aumento de los inventarios de petróleo generó temores de una demanda debilitada, según los analistas de ANZ. Las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 1,4 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de agosto, frente a las expectativas de una reducción de 2,2 millones de barriles, marcando el primer incremento desde finales de junio.
Esta semana, la Agencia Internacional de la Energía redujo su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025, citando el impacto del debilitamiento de la economía china en el consumo. Esto ocurrió después de que la OPEP recortara su previsión de demanda para 2024 por razones similares.
El crecimiento de la producción industrial en China se desaceleró en julio, mientras que la producción de refinerías cayó por cuarto mes consecutivo, subrayando la irregular recuperación económica del país.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.