Microsoft y Nvidia

Microsoft y Nvidia fortalecen a OpenAI con una inversión de 6,600 millones de dólares en una ronda de financiamiento

3 Oct, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La finalización de los fondos coincide con los actuales esfuerzos de reestructuración de OpenAI y los recientes cambios abruptos en su equipo ejecutivo.

OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, ha recaudado 6,600 millones de dólares de inversores, lo que podría llevar su valoración a 157,000 millones de dólares, consolidándola como una de las empresas privadas más valiosas del mundo. Entre los inversores que participaron en la ronda se encuentran capitales de riesgo como Thrive Capital y Khosla Ventures, junto con Microsoft, su principal patrocinador corporativo, y la nueva participación de Nvidia.

Este financiamiento coincide con los esfuerzos de reestructuración de OpenAI y recientes cambios en su equipo ejecutivo, como la abrupta salida de Mira Murati, su directora de tecnología. Otros participantes en la ronda incluyen a Altimeter Capital, Fidelity, SoftBank, y la firma MGX respaldada por el estado de Abu Dhabi.

La directora financiera, Sarah Friar, informó a los empleados que la compañía ofrecerá liquidez mediante una oferta pública de recompra de acciones tras la financiación, aunque aún no se ha determinado ni el momento ni los detalles. A principios de año, OpenAI permitió a algunos empleados vender sus acciones por una valoración de 86,000 millones de dólares.

Thrive Capital comprometió 1,200 millones de dólares y negoció la opción de invertir otros 1,000 millones el próximo año si OpenAI alcanza un objetivo de ingresos. Aunque Apple había considerado invertir, finalmente no participó en esta ronda.

OpenAI proyecta un aumento de ingresos a 11,600 millones de dólares para 2025. La financiación se estructuró mediante pagarés convertibles, cuyo cambio a capital depende de una reestructuración exitosa que eliminaría el control de la junta sin fines de lucro y los límites a los rendimientos para los inversores.

A pesar de los cambios de personal, los inversores siguen entusiastas sobre el crecimiento proyectado por el CEO, Sam Altman. La empresa espera ingresos de 3,600 millones de dólares este año, aunque con pérdidas que superan los 5,000 millones, y un aumento significativo el próximo año. Además, los inversores aseguraron condiciones para proteger su capital en caso de que la reestructuración no se concrete en los próximos dos años.

Desde el lanzamiento de ChatGPT, OpenAI ha ganado 250 millones de usuarios activos semanales y ha visto su valoración dispararse de 14,000 millones en 2021 a 157,000 millones en la actualidad. La empresa sigue enfocada en el desarrollo de inteligencia artificial general (AGI) mientras avanza hacia la rentabilidad.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información