La inversión busca reducir la deuda de Pemex y mejorar su situación financiera.
El gobierno de Claudia Sheinbaum prevé destinar alrededor de 6,000 millones de dólares a Pemex en el presupuesto de 2025 para ayudar a la empresa a reducir su carga de deuda, que se acerca a los 97,000 millones de dólares. Esta inyección de capital busca respaldar a la petrolera nacional en un momento crítico, en el que enfrenta vencimientos de deuda por 9,000 millones de dólares el próximo año y otros 13,000 millones en 2026.
La propuesta también contempla una reestructuración en el régimen fiscal de Pemex, actualmente compuesto por varios tipos de contribuciones, con el fin de facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y mejorar las cuentas financieras de la compañía. Esta iniciativa es un paso hacia la continuidad de las políticas del gobierno anterior, que bajo la administración de AMLO destinó cerca de 80 mil millones de dólares a Pemex, combinando exenciones fiscales y apoyo financiero directo.
La Secretaría de Hacienda planea entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso en los próximos días, y se espera que tanto Sheinbaum como su equipo en el sector energético ofrezcan mayores detalles sobre el apoyo previsto para Pemex en una próxima conferencia de prensa.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.