Ofrecerán espacios de gasolineras en México y la posibilidad de adquirir franquicias de nuevas firmas
Gasolineras del país afiliadas a la Onexpo comenzaron a tener pláticas con inversionistas de firmas extranjeras que operan estaciones de servicio en el mundo para ofrecer en renta espacios de las gasolineras ya establecidas en la República Mexicana o en su caso, para realizar la compra de alguna franquicia de una nueva marca.
Luego de la reforma energética, marcas como Shell, BP, o Satatoil que operan estaciones de servicio en diferentes países pueden empezar a operar en México con la venta de combustible a partir del 1 de enero de 2018.
De acuerdo a la estadística de Pemex, en el país existen 11 mil 19 gasolineras, a lo que el representante de los empresarios gasolineros, José Ángel García Elizondo declaró que la incursión de nuevas marcas en el mercado mexicano representa un fuerte desafío.
Igualmente especificó que, así como se han realizado conversaciones con firmas estadounidenses, se encuentran presentes empresas latinoamericanas y europeas.
La intención de la organización es crear alianzas para aprovechar la apertura de negocios y desarrollar sinergias entre el gobierno y firmas extranjeras con el fin de dejar de ser gasolineras y convertirse en estaciones de servicio, puntualizó.
Con respecto a si llegarían a adoptar el modelo de autoservicio (self service) que caracteriza a las estaciones de servicio en Estados Unidos, García Elizondo mencionó que, de acuerdo a sondeos realizados en México, los clientes prefieren ser atendidos por una persona en lugar de recurrir al autoservicio, por un tema de climas extremos o de inseguridad; sin embargo sólo algunas ciudades fronterizas podrían adoptar ese modelo, aclarando que como organización buscarán evitar pérdidas en los 400 mil empleos directos e indirectos que general el sector.
Fuente: Redacción
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