Bandera de México

México, objetivo atractivo para Pymes españolas

24 Mar, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Se presentó el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, donde destacan a nuestro país para aumentar inversión

México es uno de los países de América Latina más atractivos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas, a la vez que grandes compañías ibéricas aumentarán este año su inversión en ese país.

El Instituto de Empresa, junto con Air France-KLM, presentó el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, en el que asegura que esta comunidad es “primordial para las empresas españolas”.

En el estudio participaron 61 compañías (la mayoría de las 35 cotizadas más grandes) y el resto Pymes, que entre septiembre y diciembre pasado destacaron que México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Uruguay son los países en que se aumentará inversión en 2015.

El profesor de Economía del IE y responsable del informe, Juan Carlos Martínez Lázaro, destacó que por primera vez aparece Cuba en este segmento, toda vez que el deshielo de relaciones con Estados Unidos atrae la atención para futuras inversiones.

Expuso que en total, el 74 por ciento de las empresas tiene previsto aumentar sus inversiones en la región, y al ser preguntadas solo las Pymes la cifra aumenta al 80 por ciento.

Indicó que las firmas españolas perciben las distintas realidades económicas en la región, ya que mientras hay optimismo hacia Perú, Colombia, México y Panamá, se destaca la desaceleración de Brasil.

Comentó que las empresas también perciben que los crecimientos en los países “no serán tan explosivos como en el pasado”, en unos con cero crecimiento y otros, como los de la Alianza del Pacífico, con niveles en 3.0 por ciento.

El 47 por ciento piensa que la economía regional se verá afectada por el entorno mundial, y se esperaban cifras mayores, y en especial casi un 60 por ciento cree que la desaceleración de China no les afectará porque muchas firmas son de sectores que no tienen relación, precisó.

Martínez Lázaro sostuvo que las compañías destacan como beneficios la fortaleza del mercado interno en los países latinoamericanos, una vez que las clases se han fortalecido en varios países, además de otros factores como la mano de obra calificada.

Entre los riesgos, las firmas consultadas coinciden en que es el menor crecimiento económico y los efectos de los tipos de cambios de monedas respecto del euro, seguido de la inseguridad jurídica e inseguridad ciudadana.

En esta presentación, el director de Asuntos Estratégico de CAF Banco de Desarrollo, Germán Ríos, resaltó que las perspectivas de crecimiento son mejores para 2016, lo que crearía un mejor escenario para la inversión extranjera en la región.

Agregó que otro elemento favorable es el mercado interno, ya que una vez fortalecidas las clases medias serán los gobiernos los principales interesados en no retroceder en esa materia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información