Cada dos segundos se genera un robo de identidad
Comprar en línea permite a los usuarios aprovechar el tiempo que gastarían en filas para dedicarlo a sus familias o amigos, además de evitar el tráfico y el estrés que genera buscar sin éxito algo en tiendas o centros comerciales.
No obstante, comprar en Internet no resulta la forma más segura, ya que muchos usuarios confiados son presas de ciberdelincuentes que esperan una oportunidad para robar sus datos o infectar sus dispositivos y acceder a información más importante.
Las herramientas con las que operan los delincuentes de la red son muy sofisticadas y redituables para quienes las usan, que son personas con un alto grado de especialización y usan sus conocimientos para robar a los usuarios, afirmó en un comunicado el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.
“Estos delincuentes operan con herramientas de gran alcance que les permiten acceder a la información personal de múltiples usuarios. Generalmente, el objetivo es usar los datos para cometer un fraude y obtener beneficios financieros.
“Además, estos cibercrímenes son difíciles de identificar para las autoridades debido a que el anonimato e independencia de la ubicación impiden su investigación”, dijo.
Estos robos se llevan a cabo mediante falsificación de sitios web o correos electrónicos, forma conocida como phishing, para que el usuario introduzca sus datos y así suplantar su identidad en compras a su nombre o para transporte de mercancías ilícitas por paquetería.
El informe de Ciberseguridad de Norton del 2016 reveló que tres de cada 10 usuarios no saben identificar este delito y que sólo 13% puede diferenciar un correo falso de uno verdadero.
Agregó que 80% de las víctimas de phishing se ha enfrentado a la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos y al uso ilegal de su información financiera, lo que se convierte en problemas económicos.
En el informe se dio a conocer que el robo de identidad es tan frecuente que cada dos segundos una persona se convierte en víctima de ese ilícito, lo que permite a los delincuentes comprar, contratar servicios, abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos a nombre de las víctimas en muy poco tiempo.
Condusef pide intensificar campaña
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la población en general a estar alerta ante todo tipo de fraudes que se puedan intensificar en esta temporada navideña.
En tal sentido, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México (ABM) que pida a sus agremiados que intensifiquen sus campañas preventivas orientadas a sus clientes en esta temporada y evitar ser víctima de phishing.
Fuente: Notimex
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