Será capaz de producir 1.8 millones de toneladas de etileno por año
El gigante petrolero ExxonMobil Corp. anunció este miércoles que construirá la planta de etileno más grande del mundo, como parte de un complejo petroquímico que edificará al norte de Corpus Christi, en el condado de San Patricio, en el sur de Texas.
Exxon construirá el complejo en asociación con la compañía “Saudi Arabia Basic Industries” (SABIC) de Arabia Saudita.
La inversión será de unos 10,000 millones de dólares e incluiría un cracker de etano a escala mundial capaz de producir 1.8 millones de toneladas de etileno por año, precisó la compañía en un comunicado este miércoles.
La planta idealmente alimentaría también instalaciones que producirían mono etilenglicol y polietileno. Las sustancias se utilizan para fabricar poliéster para ropa, botellas y materiales de construcción.
Se estima que el proyecto generará 11,000 empleos a lo largo de los cinco años que dure su construcción y creará unos 600 empleos permanentes una vez que comience a funcionar.
"Esta decisión representa un hito significativo tanto para la comunidad local como para el estado de Texas", dijo Neil Chapman, presidente de ExxonMobil Chemical Company, la división de petroquímica de Exxon.
"Estamos enfocados en la diversificación geográfica para abastecer nuevos mercados", dijo por su parte Yousef Abdullah Al-Benyan, vicepresidente y director general de SABIC.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que el estado ha ofrecido un total de 6.35 millones de dólares en incentivos fiscales de su fondo de promoción de empresas para el proyecto, que elogió como la mayor inversión de capital durante su mandato.
"Texas ha demostrado al mundo de los negocios que nuestro estado es el lugar donde la innovación y el ingenio prosperan", señaló Abbott. "Esta decisión de SABIC y ExxonMobil es una tremenda victoria no sólo para el condado de San Patricio, sino para todo el estado de Texas, indicó.
ExxonMobil y SABIC planean solicitar los permisos necesarios de aire y aguas residuales a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas este mes. Se espera que el proceso de permisos dure por lo menos un año.
La construcción del complejo forma parte de los 11 proyectos anunciados por ExxonMobil en marzo pasado, en su programa de inversión denominado “Creciendo en el Golfo”.
El etileno es uno de los productos más importantes de la industria química, al ser el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Casi 60% de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.