El acuerdo podría entrar en vigor a finales de 2018 o principios de 2019
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado ayer en Santiago de Chile, da a México acceso preferencial a seis nuevos mercados que en conjunto representan más de 155 millones de consumidores potenciales.
Sin embargo, se aplicará una desgravación progresiva de productos extranjeros que ingresen a nuestro país en los sectores textil, calzado, agroalimentario, aeroespacial, automotriz, plásticos, farmacéutico, minero, de dispositivos médicos e hidrocarburos.
Por ejemplo, para el sector agroalimentario, México eliminará los aranceles para el 72% del sector, el 4.7% a mediano plazo (3 a 8 años), 17.2% a largo plazo (10 a 16 años).
El tema del calzado destaca puesto que Vietnam es altamente competitivo en el sector, y en México la industria del calzado tiene una larga trayectoria histórica y una reputación de alta calidad. En este sentido, México negoció plazos más largos de desgravación, en los cuales se considera que el 78% de los productos alcancen el objetivo arancelario en un periodo de entre 10 a 13 años.
El tratado está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.
De acuerdo con los ministros de los países firmantes, el acuerdo podría entrar en vigor a finales de 2018 o principios de 2019.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.