ingenieria fisica

Surge carrera de ingeniería física en Coahuila para apoyar su desarrollo industrial

26 Sep, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Esta carrera ‘híbrida’ conjunta las soluciones en producción industrial que ofrece la ingeniería y el uso del método científico

Ante un sector industrial en desarrollo en el sureste de Coahuila y la necesidad de diversificar las opciones para sus egresados, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló la carrera de ingeniería física.

Mediante una carrera ‘híbrida’, que conjunta las soluciones en producción industrial que ofrece la ingeniería y el uso del método científico para resolver problemas por parte de la física, la institución dio un nuevo enfoque a la física para encaminarla hacia el sector empresarial.

Con el objetivo de formar recursos humanos altamente especializados, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec forma profesionales capacitados en resolver las dificultades del sector industrial, con la visión profunda y detallada que proporciona el estudio de la física.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Raúl Ochoa Valiente, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, y quien cuenta con experiencia académica e industrial en sectores como farmacéutico, textil y telecomunicaciones, detalla la importancia de la ingeniería física, su potencial y las habilidades de sus egresados, como recursos humanos altamente capacitados para trabajar en las empresas del presente y el futuro.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Dónde vemos la ingeniería física dentro de la industria?

Raúl Ochoa Valiente (ROV): Normalmente el sector industrial está dominado por otro tipo de ingenierías como la ingeniería industrial, mecánica, eléctrica, electrónica, etcétera. Nosotros aquí trabajamos la carrera de ingeniería física, e incursionar en la industria ha sido un cambio bastante importante porque muchos de los ingenieros conocen cuestiones como normas, ISO, procesos, etcétera.

Nosotros nos adentramos un poquito al funcionamiento interno de un proceso dentro de la industria. Es decir, sin demeritar alguna otra profesión, tratamos de meternos en la caja negra, a veces en la industria se tienen que solventar problemas como costos-beneficios, economía, entre otros. Nosotros tratamos de entender cuál es el proceso interno de un fenómeno y cómo darle solución a un problema que esté inherente a ese fenómeno.

Por ejemplo, una experiencia agradable de nuestros egresados fue que optimizaron unos hornos industriales, mientras que otras ingenierías ven la posibilidad de cambiar esta parte por esta otra, comprar una máquina nueva, cambiar tipo de horno. Nuestro egresado, el ingeniero físico, se puso a estudiar la estructura del horno, el tipo de combustible utilizado, la cantidad de calor que necesitaba y, aplicando las ecuaciones, encontró que tenían unas pérdidas fuertes de calor por el tipo de estructura, sugirió una modificación en la estructura del horno y se resolvió el problema. Se metió a la caja negra y resolvió el problema.

También hemos tenido casos de egresados que se han metido a pruebas de laboratorio, calidad de materiales, en donde la industria ha sido beneficiada con los conocimientos que aquí se les impartieron y la capacidad del egresado.

AIC: ¿En qué sectores industriales se puede integrar un ingeniero físico?

ROV: Un ingeniero físico en teoría podría introducirse muy bien en prácticamente todas las áreas sin descartar alguna. Son óptimos para la industria de la extracción, industria de la transformación, energías renovables, procesos financieros o económicos (modelados como sistema físico), área de finanzas, área de economía, la industria de la región: industria automotriz, fundición, siderúrgica, partes metal mecánicas, etcétera.

AIC: ¿Qué proyectos están trabajando en la ingeniería física relacionados con el sector industrial?

ROV: Dentro de los proyectos que estamos trabajando, estamos buscando la vinculación con el sector industrial para dar algún servicio que pueda requerir en metrología, proyectos que estamos desarrollando en metrología óptica para obtener medición de superficies por métodos ópticos. Alumnos desarrollaron reactores de fotocatálisis, aunque fue servicio interno de la universidad para laboratorios, se puede proveer eso para otro tipo de laboratorios. Orientado al sector salud, estamos trabajando en un proyecto para hacer monitores electrocardiográficos para reducir costos e implementar equipos para zonas rurales, entre otros.

Los alumnos saben aplicar los conocimientos y estamos trabajando para medir variables industriales, como conducción de temperatura, dureza, calidad de los materiales, entre otros. Algunos también están trabajando en simulaciones numéricas para procesos industriales y otros tipos de evaluaciones.


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información