Registro de patentes

Según la OMPI, el número de registros de patentes cayó en 2023

7 Mar, 2024  |  Normatividad  |  0 comentarios

El número de solicitudes internacionales de patentes cayó el año pasado por primera vez en 14 años

El número de solicitudes internacionales de patentes cayó el año pasado por primera vez en 14 años, impulsado por el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre económica, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2023, se presentaron un total de 272.600 patentes internacionales, lo que corresponde a una disminución del 1,8.% respecto al año anterior, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, en su informe anual.

"Pensamos que esto refleja el actual entorno desfavorable para la innovación y los negocios", afirmó el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Las principales razones de esta caída son la incertidumbre económica y, sobre todo, el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, según Fink, se trata de un fenómeno "cíclico" relacionado con la situación actual y sólo habrá más solicitudes de patentes "a medida que mejore el entorno externo", afirmó.

En cuanto a las patentes presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), China lidera la lista con 69.610 registros, registrando una caída del 0,6% respecto a 2022.

Estados Unidos también cayó, de forma más pronunciada, con una caída del 5,3%; sin embargo, sigue en segundo lugar con 55.678 patentes.

India reportó un aumento sorprendente del 44,6%, pero el total sigue siendo bajo con 3.791.


Fuente: AFP

Etiquetas:  onu ompi patentes

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información